El economista Carlos Melconian se expresó duramente contra el Gobierno de Javier Milei, y negó que el equipo económico haya logrado frenar una supuesta hiperinflación, expresando que esa recurrente afirmación del presidente y sus funcionarios "es sanata del relato".
Te puede interesar
Duarante una entrevista radial, el ex presidente del Banco Nación, expresó: "El Gobierno no frenó una híper ni le ganó a la inflación, eso es una sanata del relato”. En esta línea agregó que el Gobierno no tiene un plan económico ni da a conocer el rumbo que tomará en los próximos meses.
"No se dedicó a formar un equipo ni a tener un programa", aseguró el ex funcionario. Además, sobre la inflación heredada, Melconian aseguró que "nunca iba al 15.000% anual" y sostuvo que eso "no existió nunca".
En diálogo con FM Milenium, el economista aclaró que la situación que recibió el actual Gobierno de la gestión de Alberto Fernández no fue buena. "Que no hayan dejado una híper no exime a los que se fueron", enfatizó.
Asimismo, advirtió que la inflación, pese a estar bajando, puede volver a subir: "Cuando al tercer mes te ponés contento porque la inflación da 5%, después 4%, decís: ¿Éste es el programa antiinflacionario? Mirá que se puede dar vuelta, si todavía no tenés arreglada la luz, el gas, los sueldos”.
"Vos tenés al mejor traumatólogo del mundo, pero para arrancar un chequeo anual vas al clínico. El ministro de Economía es el traumatólogo, en Argentina falta el clínico", agregó.
Por otro lado, al ser consultado sobre el fin del cepo cambiario, Melconian subrayó que ese objetivo aún está muy lejos de ser cumplido, ya que buena parte de los logros que muestra el Gobierno fueron gracias al mismo cepo.
Visión de la política actual
En cuanto a la coyuntura política actual, el ex funcionario aseguró que “el mayor activo” que tiene hoy en día Milei “es que no hay nada enfrente”, en relación con los partidos políticos más que a las personas. Y agregó: “Argentina carece de liderazgos”.
En esta línea aseguró que "cuando pensás los próximos años, no los pensás sólo por la ley Bases y el -Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones- RIGI”, y observó: “El mismo Gobierno que en el Pacto de Mayo pone el respeto a la propiedad privada, le entrega a las energéticas un bono con quita del 50%”.
Por último analizó acerca de la buena imagen de la que goza actualmente el Gobierno nacional, recordó que durante los primeros meses de pandemia, la imagen de Alberto Fernández alcanzaba el 80% pero que luego, con el correr del tiempo se desplomó al 20%.
“La gente dice que Milei está haciendo lo que dijo. ¿Qué va a hacer lo que dijo, si dijo que iba a bajar las retenciones? No se pueden sacar las retenciones y se está viendo", concluyó Melconian.
Principales consultoras dieron una inflación de alrededor del 5% para mayo
Las principales consultoras privadas ya adelantaron sus previsiones sobre la inflación de mayo y cómo podría evolucionar la tendencia luego de cuatro meses de desaceleración notable en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el aplazamiento en el aumento de las tarifas de gas y luz, junto con los incrementos en el precio del combustible, se estima que el IPC se mantendrá en torno a un promedio del 5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmará los datos oficiales de la inflación de mayo a mediados de junio. Sin embargo, diversas consultoras ya dieron sus estimaciones.
Según un informe de Orlando Ferreres, en los últimos 30 días se registró un incremento general del 5,2% y un 4,4% en el núcleo, lo que representaría la menor inflación desde enero de 2023. Econviews, por su parte, prevé una inflación mensual del 4,7%, mientras que Eco Go proyecta un IPC de 4,6% para mayo.
En el Gran Buenos Aires, la consultora C&T reportó un incremento de precios minoristas inferior al 5%. Si el índice se mantiene cerca de esta cifra, implicaría una reducción del 3,8% en comparación con abril, cuando el INDEC reportó una inflación del 8,8%.
Además, en el primer día de junio ya se implementó un significativo aumento en los impuestos a los combustibles, una medida previamente postergada para evitar una escalada en los precios.