Este martes, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores económicos del presidente Javier Milei y a quien se le atribuye la autoría del discutido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, integrará el gabinete nacional como ministro.
Te puede interesar
Esta mañana, el funcionario ofrecerá una conferencia de prensa desde Casa Rosada para informar los nuevos movimientos el en Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Según adelantó Francos, el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri, encabezará un nuevo Ministerio que aún no tiene nombre, aunque aseguró que "será en un área que tiene que ver con la desregulación económica del país".
Esta mañana, tras la confirmación que ocupará el lugar del desplazado Nicolás Posse, el funcionario ofreció una serie de declaraciones en dos entrevistas concedidas a las radios Rivadavia y Mitre. Allí, anticipó que la función de Sturzenegger estará vinculada a la modernización del Estado y la desregulación económica.
En este sentido, Francos destacó que el expresidente del Banco Central "ha estado estudiando esto muchísimo tiempo, ha trabajado mucho, ha analizado toda la administración pública y sabe que hay una cantidad de regulaciones en la Argentina que no permiten desarrollar normalmente la economía".
"Lo hizo durante el período inicial del gobierno con la elaboración de los proyectos de leyes, lo hizo mientras trabajaba con Patricia Bullrich en la campaña electoral y ayuda a pensar el gabinete también; alguien que tiene esa mente, en un gabinete permite desarrollarnos a todos y crecer", amplió.
Guillermo Francos: "Mi nombramiento no conlleva un cambio político radica"
La confirmación de la renuncia de Posse, ventiló una nueva crisis que debe enfrentar la gestión de Javier Milei en medio de una profunda recesión en casi todos los sectores de la economía y el aumento del descontento social con el rumbo del país. En este contexto, El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a su nombramiento y contó que el presidente lo eligió "porque con la política argentina se le complica, no la entiende".
"Es un momento en el que la política y la acción del Gobierno cuenta con varios objetivos pendientes", confesó y remarcó que su "nombramiento no conlleva un cambio político radical, estamos con varios objetivos pendientes y al mismo tiempo hay que coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones de gobierno, entonces el Presidente juzgó que era apropiado, en función de la renuncia presentada por Posse, hacer un cambio en ese sentido".
Asimismo, aseguró que Milei confió que él "porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias. Y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y por eso viene mi propuesta".
Mientras se espera que se den más cambios en el gabinete, que atraviesa momentos de máxima tensión, Francos se expresó respecto a la continuidad de otros funcionarios. En este sentido, señaló que "cuando cambia un titular de una cartera de gobierno, es obvio que se revén las funciones de los distintos integrantes".
En este marco, adelantó que algunos de los cargos "seguramente continuarán y otros cambiarán". Además, afirmó que todavía deben "analizar la gestión, la eficiencia, el momento". "Todas las decisiones van a ser consensuadas con el Presidente", completó.
Conferencia de prensa desde Casa Rosada
Desde las 10.30 en el salón "Héroes de Malvinas" de la Casa Rosada, el nuevo Jefe de Gabinete dará una conferencia de prensa donde se espera que se den nuevos anuncios respecto a la restructuración del organigrama nacional.
Esta mañana, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y la designación de Guillermo Francos en su reemplazo. Un par de horas después, el propio funcionario adelantó que Federico Sturzenegger pasará a formar parte del Gabinete como ministro. Aunque no precisó donde, aseguró que el área estará relacionada a la "desregulación económica del país".
El presidente Javier Milei primero aceptó la renuncia de Francos como ministro del Interior, a través del decreto 471/2024. En tanto, mediante el Decreto 472/24, aceptó la dimisión de Posse como jefe de Gabinete. En el mismo documento, finalmente oficializó la designación del exdiputado nacional como nuevo ministro coordinador.
Asimismo, se confirmó que en lugar de Francos, quedará su viceministro Lisandro Catalano. Sin embargo, el Ministerio del Interior dejará de actuar como tal y se convertirá en una Secretaría.