|

Renunció el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse

El jefe de gabinete fue a principios de la gestión uno de los hombres de confianza del presidente Javier Milei. Finalmente fue desplazado a los pocos meses. 

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 21 47

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 21:47

En las horas previas a que el presidente Javier Milei parta hacia Estados Unidos, se¡ confirmó la dimisión de Nicolás Posse como jefe de Gabinete, después de días de incertidumbre sobre su permanencia en el Gobierno. Guillermo Francos, actual ministro de Interior, tomará su lugar.

El anuncio fue emitido por la Oficina del Presidente a través de un comunicado, donde se explicaron los motivos de la salida de Posse: "la discrepancia de criterios y expectativas en la dirección del Gobierno y las responsabilidades asignadas".

En cuanto a la continuidad de Posse en el proyecto liderado por Milei, se aseguró que "continuará respaldando, como desde el principio, los principios de la libertad, la protección de la vida y la propiedad, así como el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei. Esto lo llevará a cabo desde una nueva posición, que será anunciada en los próximos días".

Asimismo, en el comunicado difundido por la OPRA, se informa que las funciones del ministerio del Interior, serán absorvidas por la nueva Secretaría del Interior, que estará a cargo de Lisandro Catalán

En cuanto a la designación de Francos, el comunicado afirma que “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política” al cargo de ministro coordinador, “luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, indicó.

En paralelo desde la Jefatura de Gabinete se emitió un comunicado, dando a conocer el cambio en el gabinete, y que entre ambos funcionarios se dará lugar a una "transición ordenada. Por otro lado, también presentó su renuncia el titular de la AFI, Silvestre Sívori, honbre de confianza de Posse, sobre quien también pesaban acusaciones de lentitud e ineficacia. 

Este movimiento en el gabinete venía siendo uno de los rumores más fuertes dentro del Gobierno. Incluso la semana pasada, hubo medios de prensa que afirmaron la salida de Posse el jueves por la noche. Sin embargo, no fue confirmada en ese momento la salida de funcionario. 

En una entrevista que se dio a conocer esa misma noche, el propio Milei al ser consultado por la continuidad de Posse, afirmaba que luego de la votación de la llamada Ley Bases, todo el gabinete sería puesto "bajo análisis"

Versiones sobre la salida de Posse

Las explicaciones que circularon con respecto al desplazamiento de Posse, es que era lento para las gestiones, y que muchas veces iba a contramano de los pedidos que se le realizaban desde la cúpula del Ejecutivo. A eso se sumó algo que es terminante para cualquier funcionario de LLA: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, comenzó a desconfiar de él. 

La relación entre Milei y Posse comenzó en el ámbito laboral hace años atrás, cuando ambos compartían oficinas de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Justamente allí estaba también conoció a Guillermo Francos, quien era parte de los equipos de Eurnekian. 

Finalmente el Ejecutivo no pudo esperar al tratamiento de la Ley Bases, que aún continua sin dictamen en el Senado, y Posse tuvo que presentar la renuncia este lunes. 

Últimas noticias