|

Axel Kicillof cerró el II Congreso Productivo Bonaerense con críticas al modelo económico del Gobierno: "Un capitalismo sin Estado es algo absolutamente absurdo"

Desde el Hotel Provincial de Mar del Plata, el gobernador bonaerense lanzó críticas hacia el presidente Javier Milei y ratificó su rechazo al Pacto de Mayo. "Primero paguen lo que deben y lo que se afanaron a cada una de las provincias", reclamó sobre los recursos coparticipables.

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 16 18

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 16:18

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró en Mar del Plata el segundo Congreso Productivo Bonaerense con fuertes críticas hacia la política económica del Gobierno nacional, donde acusó al presidente Javier Milei de hacer un "industricidio", y reiteró su rechazo al Pacto de Mayo. A contraposición de lo que plantea el ejecutivo, llamó a defender la industria, la producción, la salud, la ciencia y la educación bonaerense.

El mandatario bonaerense aseguró que lo que está haciendo el Gobierno es "romper el aparato productivo, romper los ingresos, romper la familia, romper los hogares", pero recalcó que eso es a lo que apunta la administración libertaria. "Es una política económica que está dirigida a eso. Eso es que le vaya bien", subrayó Kicillof, quien le explicó a Milei que "Estado y Mercado no son contradictorios", sino que ambos se necesitan para una vida mejor.

"Para la producción y el trabajo, el Estado no es algo optativo. Creo que esa idea minoritaria de que podría haber un país y un capitalismo sin Estado es algo absolutamente absurdo", sostuvo este jueves durante el discurso que brindó ante empresarios y productores bonaerenses.

Y agregó: "Creo que es una opinión tan minoritaria que no es una discusión. Se convirtió en una discusión porque quien preside hoy anda diciendo que vino a destruir el Estado. Es absolutamente absurdo y casi para no tomar en serio. Yo no he escuchado a nadie que me haya dicho: 'Quiero menos Estado'. Al contrario, me piden más escuelas, más patrulleros, más hospitales. Lo necesitan nuestras pymes, empresas, sectores populares", señaló.

En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó que "Estado y Mercado no son contradictorios". "Necesitamos, para tener más actividad privada, un Estado que sea mejor, que llegue más, que ayude más. Mejor, por supuesto, pero necesitamos un Estado presente", afirmó.

El gobernador destacó que durante el gobierno de Javier Milei "ha habido un ataque frontal a los ingresos de las grandes mayorías" y "han caído aproximadamente 20% salarios y jubilaciones, una de las caídas más abruptas y más fuertes de la historia nacional".

"Estamos viendo las consecuencias: caen los salarios, cae el consumo y caen las ventas. Lo que están haciendo es romper el aparato productivo, romper los ingresos, romper las familias, romper los hogares, y es una política económica que está encaminada y dirigida a eso. Eso es que le vaya bien", advirtió.

Kicillof señaló que producción, trabajo, industria y agro son cuestiones que se deben "cuidar y defender", por lo que el gobierno bonaerense "viene a renovar su compromiso con la industria, la producción y el trabajo". "Los productores bonaerenses no se rinden, no bajan los brazos", aseguró.

Kicillof reiteró su rechazo al Pacto de Mayo: "Primero que devuelvan lo que le robaron a cada una de las provincias"

En su discurso, el gobernador volvió a rechazar la firma del denominado Pacto de Mayo que se realizará el próximo 9 de julio en Tucumán. "Primero que devuelvan lo que le robaron a cada una de las provincias. Que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron", apuntó.

Un día después de anunciar una inversión de $12.000 millones para ampliar la cobertura de medicamentos oncológicos, el ex ministro de Economía planteó: "No podemos ni queremos reemplazar al gobierno nacional. No es que cada provincia se puede arreglar sola".

"Hay una idea de que cada uno se arregla solo. El Gobierno nacional tiene responsabilidades y obligaciones. No podría el gobierno provincial hacerse cargo de lo que la Nación no hace. Estamos haciendo enormes esfuerzos", valoró Kicillof.

Seguidamente, el dirigente de Unión por la Patria dijo que los indicadores socioeconómicos del país son propios de un "argenticidio". "Están hablando de desintegrar el Estado, ese es el proyecto de fondo. Esta política económica va teniendo estos resultados y los problemas que había los profundiza", subrayó.

"Teníamos otro plan para el segundo mandato. No podemos reemplazar ni sustituir al gobierno nacional, pero vamos a proteger la industria con los elementos que tengamos. Cuando defendemos la industria, la producción, los pequeños productores, el trabajo, la universidad y la ciencia lo hacemos porque creemos en eso y porque hay un mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires", aseguró Kicillof.

"A no bajar los brazos, a no entregarse. Es importante que demos el ejemplo de solidaridad. Nadie se salva solo. Contamos con el empresariado, con los trabajadores. Fuerza y aguante la provincia de Buenos Aires", completó.

Últimas noticias