|

Organismo Internacional de Energía Atómica resta credibilidad a declaraciones de Zelenski sobre un eventual ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia

Este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia había colocado explosivos en los techos de la central nuclear de Zaporiyia, que controla desde febrero de 2022.

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 17 34

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 17:34

Según el presidente ucraniano, la inteligencia local tiene información de que “el ejército ruso ha colocado objetos explosivos” en el techo de la planta nuclear de ubicada en la ciudad de Energodar. “Tal vez para simular un ataque a la planta”. (…) “Es responsabilidad de todos en el mundo detenerlo, nadie puede quedarse al margen, ya que la radiación nos afecta a todos”.

La versión difundida por Zelenski se viene discutiendo desde hace varios días. La semana pasada, el Servicio de Inteligencia Militar ucraniano (SBU) afirmó que Rusia había instalado minas en la planta y estaba planeando un ataque terrorista.

No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, declaró en un comunicado, fechado el viernes 30 de junio, que sus expertos en el terreno “no han encontrado hasta ahora indicios visibles de minas u otros explosivos”. Por su parte, el jefe de la entidad, Rafael Grossi, dijo en una entrevista con France 24 desde Viena, que sus equipos no habían observado ningún despliegue militar ruso dentro de la central nuclear de Zaporiyia.

Ante las repetidas acusaciones, Moscú negó su implicancia en un eventual ataque a la planta ubicada en Energodar. Pero luego de las declaraciones de Zelenski difundidas el pasado martes, el Kremlin redobló su postura y acusó a Ucrania de planear un sabotaje con el fin de responsabilizar a Rusia. Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, advirtió este miércoles sobre las “consecuencias desastrosas” que podría originar un acto semejante por parte de Kiev.

A estas declaraciones se sumó la empresa rusa Rosenergoatom, gestora de la central nuclear en cuestión. Su asesor directivo, Renat Karcha, afirmó que Kiev se preparaba para atacar la planta con armas de alta precisión y drones kamikaze; y utilizar un misil con cabeza nuclear llena de residuos radiactivos, según RIA Novosti.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. Un ataque de cualquier tipo podría desencadenar un desastre nuclear de enormes proporciones. Rafael Grossi mencionó que el aumento de la actividad militar en la zona, producto de la contraofensiva ucraniana, agrega "una capa adicional de preocupación sobre una situación que es extremadamente volátil porque la planta se encuentra en la línea del frente".

Últimas noticias