Luego del anuncio del Banco Central en donde nuevamente ordenó una baja de tasas de interés, el Gobierno nacional autorizó un cambio en consonancia, en las condiciones del programa llamado "Cuota Simple", impulsado por la Secretaría de Comercio.
Te puede interesar
Es por eso que a partiri de mañana, el programa comenzará a permitir financiar compras en 9 o 12 cuotas, a una tasa del 50% anual en 35 rubros de la economía. La tasa surge del 40% de referencia del BCRA, multiplicada por un coeficiente de 1,25.
La iniciativa Cuota Simple, vencía el 31 de mayo, pero el Gobierno decidió sostenerlo hasta fin de año, para intentar morigerar el impacto de la recesión que se siente con fuerza en todos los sectores de la economía.
Por otro lado, a los 30 rubros que estaban incluidos en el programa se sumaron materiales para la construcción, seguridad electrónica, y kits de conexión a internet (Starlink), entre otros. Vale recordar el la construcción es uno de los sectores más golpeados por las medidas del Gobierno, con una caída superior al 40%, debido principalmente al recorte en la obra pública y el salto en los precios de los materiales.
Qué es Cuota Simple
A través de la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, la cartera económica que conduce Luis Caputo, dispuso en enero pasado, el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex Ministerios de Economía y de Industria, impulsores del programa Ahora 12.
De esta manera, el Gobierno le dará continuidad al programa de estímulo al consumo, que desde el próximo mes tendrá nuevo nombre, para dar respuesta a la "grave situación económica y social recibida por el actual gobierno" y con el objetivo de "estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo".
"Atento a la grave situación económica y social recibida por el actual gobierno, resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía, por lo tanto, se considera conveniente implementar un programa de estímulo al consumo de bienes y servicios mediante el otorgamiento de mecanismos de financiamiento", destaca la normativa.
Desde su lanzamiento, en el año 2014 durante el Gobierno de Cristina Kirchner, el programa se mantuvo bajo el nombre "Ahora 12", y el mismo fue llevado adelante por las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. A partir del 1° de febrero, se conocerá como "Cuota Simple".
La oferta del programa "Cuota Simple" se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, que son considerados los de mayor demanda durante las etapas anteriores, de acuerdo a los estudios que maneja la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que conduce Fernando Blanco Muiño.
La perspectiva es que la baja de las tasas de interés y la vuelta de las 12 cuotas generen un fuerte aumento en las operaciones con tarjetas de crédito. Según un informe reciente, el consumo con tarjeta de crédito sigue creciendo de manera sostenida y la opción de financiación más utilizada es la de las 6 cuotas, representando casi el 90%.
“El uso de la tarjeta de débito para compras continúa su crecimiento mientras que el retiro de efectivo por comercios gana espacio frente a las extracciones por cajeros debido a su accesibilidad”, comentó además Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, en un informe reciente.