El Banco Central (BCRA) decidió bajar nuevamente la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, por lo cual quedó ahora en 40% nominal anual.
Te puede interesar
A través de la comunicación C 97972, el BCRA anunció la modificación: "Les informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40% anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA)".
Esta decisión de bajar la tasa se produce luego de ser difundida la inflación de abril en 8,8 % de acuerdo con el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El mercado había especulado sobre la posibilidad de una nueva rebaja en las tasas de interés esta semana, anticipándola para la reunión de directorio habitual del jueves. Sin embargo, el BCRA optó por adelantar el anuncio, en un movimiento que busca estimular la actividad económica y mejorar los resultados de la próxima licitación de deuda en pesos por parte del Tesoro Nacional.
En medio de vencimientos de deuda en pesos cercanos a los $2,5 billones, el Tesoro nacional enfrenta la tarea de refinanciar ese stock. Para ello, el BCRA siguió una estrategia de reducciones graduales en la tasa de referencia, incentivando así la demanda de los títulos ofrecidos por el gobierno.
La baja de tasas, que fue una constante en las últimas semanas, impactó en el mercado financiero, generando subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario y una disminución acelerada en los rendimientos de los plazos fijos, que podrían rondar ahora el 30% nominal anual.
La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló un alza de 65% en el primer cuatrimestre
El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, y la caída del consumo que la administración de Javier Milei impulsó con la meta de frenar la escalada de precios.
La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló en apenas cuatro meses un 65%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4%. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.
El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo impulsada por el Gobierno de Javier Milei para intentar frenar la escalada de precios.
Ante esto, el dato de abril confirma la tendencia hacia la desaceleración en el aumento de precios luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023. En tanto, el 8,8% de abril marcó un descenso de 2,2% puntos porcentuales respecto al mes anterior (que fue de 11% en marzo).
El último dato dio cuenta de que la inflación en marzo había llegado al 11 por ciento, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual. Un récord no registrado en los últimos 40 años.
El informe de Indec
Según el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6%, por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron, de muy lejos, Comunicación con el 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado con un 9,6% por cambios de temporada.
La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles obtuvo ese porcentaje en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; mientras que la de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 6,0% en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.