|

La UBA reconoció la 'emergencia salarial' de sus empleados: "El salario más bajo de toda la docencia"

Universitarios aseguran que sus sueldos perdieron el 40% de su poder adquisitivo. Pese a las reuniones mensuales, no hay acuerdo con el Gobierno.

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 18 11

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 18:11

En las últimas horas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en "emergencia salarial" debido a la gran pérdida del poder adquisitivo de sus empleados. Las autoridades universitarias y los gremios señalaron una disminución del 40% en los salarios durante el primer semestre de este año.

En una resolución, el Consejo Superior de la UBA expresó su "preocupación" por la situación salarial y expresó la importancia de una "justa retribución por la tarea realizada".

El Consejo, compuesto por el rector, los decanos de las trece facultades y representantes de profesores, graduados y estudiantes, decidió declarar la emergencia salarial para todos los trabajadores docentes y no docentes, incluyendo profesionales de la salud y personal de investigación y extensión universitaria.

La Universidad de Buenos Aires reclama por la remergencia presupuestaria

Un comunicado conjunto del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 4 de julio, exigió una "urgente recomposición salarial" para los trabajadores universitarios y la actualización de los programas de asistencia estudiantil y becas.

La demanda de mejores salarios fue uno de los principales reclamos durante la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril. Recientemente, la diputada nacional Danya Tavela (UCR) presentó un proyecto de ley en el Congreso para declarar la "emergencia presupuestaria" en las universidades y ajustar los salarios según la inflación acumulada desde enero de 2024.

Los gremios universitarios están considerando convocar a una nueva marcha en el segundo semestre del año. La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que no iniciarán el segundo cuatrimestre si no se llega a un acuerdo salarial. También planean organizar otra Marcha Federal Universitaria en septiembre.

El Gobierno ofreció al Frente Sindical un aumento salarial del 4% para junio, sumado a incrementos anteriores del 16% en febrero, 12% en marzo, 8% en abril y 9% en mayo. Sin embargo, las negociaciones paritarias mensuales no lograron un consenso.

La UBA en peligro: Ricardo Gelpi alertó que "están en el límite de funcionamiento"

La Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que varias casas de altos estudios del país, se encuentra bajo una critica situación presupuestaria por lo que se declaró en estado de emergencia. En este escenario, comenzaron a tomar medidas extremas como es el caso de la Facultad de Medicina donde se cortó la luz en las áreas comunes o en Derecho donde se dictan clases públicas para visibilizar la situación y enfatizar en la importancia de la educación pública.

Al respecto se refirió el propio decano de la UBA, Ricardo Gelpi, quien alertó que la universidad más prestigiosa del país, "está en el límite de funcionamiento" a raíz del desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. En este sentido, advirtió que "si no se resuelve, en dos o tres meses tenemos que cerrar".

"Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar", declaró Gelpi y detalló que, "de ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento".

En la misma línea explicó que "ese 10 por ciento es muy poco", ya que el funcionamiento incluye también tareas de investigación y de asistencia social. "El rol de la Universidad de Buenos Aires, en términos sociales es muy importante", destacó.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó que la grave situación a la que se enfrenta la institución, afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales bajo la órbita de la universidad que "van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos".

"La situación es angustiante. Lo que genera es frustración porque, que no valoremos lo que hacemos bien y no prioricemos la inversión en la universidad pública con los resultados que nos vienen dando hasta ahora", señaló y remarcó que "no se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política y la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”.

Por ello, advirtió que si el Gobierno sigue con este plan de ajuste, el rubro sanitario se verá afectado ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad. Estos son el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. "Los hospitales van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos. Sin actualización del presupuesto no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA", destacó.

Tarifazo y ajuste: Medicina Cortó la luz en salones y espacios comunes

En las últimas horas, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispusieron una drástica medida para hacer frente al ajuste que impulsa el Gobierno nacional sobre las universidades públicas: Cortar el suministro energético en lugares comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida.

Vale destacar que esta "utilización mínima" de los servicios básicos de funcionamiento del edificio principal de la institución, que tiene 16 pisos, incluye también la no utilización de los aires acondicionados y de las calderas. Además se corta la luz en aulas y oficinas iluminadas de manera natural, como así también en espacios comunes.

Últimas noticias