|

Denuncian que los cortes de luz programados para verano se podrían haber evitado si el Gobierno no hubiese dado de baja una licitación clave

La ex secretaria de Energía Flavia Royón denunció que el Gobierno dio de baja una licitación que era clave para evitar los cortes de luz en el verano.

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 10 17

Por Thomas Dos Reis

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 10:17

Los cortes de luz programados para el verano -medida anunciada el pasado fin de semana por Guillermo Francos- se podrían haber evitado si el Gobierno no hubiese dado de baja una licitación clave. Así lo expuso la ex secretaria de Energía Flavia Royón, quien cargó contra la administración libertaria por desestimar una licitación para adquirir una mayor generación de energía.

La ex funcionaria reveló que la situación es crítica, pero responsabilizó a la actual gestión por los cortes que se van a realizar en la próxima estación del año ya que "quieren modificar el sistema" sin presentar un plan alternativo.

"Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo", detalló, en declaraciones a CNN Radio.

Royón, dirigió la cartera de Energía durante la administración de Alberto Fernández y durante los primeros meses de gestión de Javier Milei, remarcó la gravedad del problema y señaló que "cada mes que se pierde es tiempo perdido". Asimismo, explicó que estas plantas para generar energía "no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas".

Para más gravedad del problema, aseguró que “en un pico de demanda, es distinto un día de calor que varios días de demanda". "Si tenemos la situación de varios días de demanda, el sistema no tiene la potencia suficiente para cubrir esa demanda”, remarcó.

“No hay plan alternativo para incorporar más potencia al sistema, entonces lo que dice la administración es que posiblemente, con varios días de alta demanda, tengamos que ir a cortes programados. Se cortará la industria, se cortará a ciertos sectores residenciales, pero porque la falla o la falta estará en la potencia y en el segmento de generación”, agregó.

Además, Royón adelantó que las zonas más afectadas serán el área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Rosario y que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.

El Gobierno advirtió que habrá cortes de luz programados en verano

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó el pasado domingo que durante el verano habrá cortes programados de electricidad debido principalmente al aumento estacional de la demanda de energía. Esta situación se dará pese a las correcciones tarifarias de los últimos meses, en donde miles de usuarios que tenían un consumo por encima de la media vieron incrementarse exponencialmente los montos en las boletas de luz.

"Va a haber una programación. Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales", aseveró el funcionario. 

En esta línea, el ministro coordinador agregó: "Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones, no se puede estar sujeto a la improvisación, la secretaría de Energía trabaja en este tema”. 

Al ser consultado por la significativa suba de tarifas en las últimas facturas que recibieron los usuarios, el ministro respondió “Aumentan, si no el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no hay generación razonable a nadie se le puede pedir inversión. La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”, expresó.

Últimas noticias