En una semana muy agitada para el mercado de cambios, en donde los doláres financiero y blue superaron ampliamente la barrera de los $800, algunos incluso cercanos a los $900, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reforzó las tareas de fiscalización en domicilios de los principales operadores bursátiles de la plaza financiera local, relevando un total de 290.000 operaciones con bonos por más de 2,1 billones de pesos.
Alrededor de 160 agentes fiscalizadores del organismo de control, participaron del operativo con el que verificaron el cumplimiento impositivo de 30 empresas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires y relevaron las operaciones de compraventa de bonos y retiros de valores por personas físicas y jurídicas a fin de determinar si contaban con la capacidad económica para concretarlas.
En medio de los operativos se advirtieron inconsistencias fiscales de los operadores que llamaron la atención, por lo que se generaron las órdenes de fiscalización correspondiente sobre el universo detectado.
Según informó el organismo se procederá a incorporar la totalidad de los compradores a una matriz de riesgo a cargo del área de investigaciones de la AFIP, a fin de determinar si estas operaciones relevadas fueron realizadas por personas con capacidad económico financiera para llevarlas a cabo, un dato clave para detectar maniobras de evasión fiscal o triangulación.
En aquellos casos en los que no se verifiquen los extremos mencionados, se informará a la Comisión Nacional de Valores las inconsistencias detectadas y se fiscalizará a aquellos contribuyentes que, de acuerdo a los registros informáticos con los que cuenta la AFIP, no dispongan con los medios económicos necesarios para realizar las operaciones informadas.
Por medio de estas tareas, la AFIP detectó que 857 personas físicas con la CUIT inactiva no localizados o incluidos en la base eAPOC (contribuyentes no confiables) operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de Dólar Mep por 650.000 dólares.
Además se constató la existencia de operaciones de compra de bonos por 8.000 millones de pesos realizadas por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales.
La operatoria con bonos hoy es una de las más buscadas por algunas personas para hacerse con dólares financieros, más baratos que el dólar libre que se vende en las cuevas.