Este miércoles, Boca perdió 4-3 ante Vélez, quedó eliminado en semifinales de la Copa Argentina y dilapidó otra chance concreta de acceder a la Copa Libertadores 2025. Con la derrota en Córdoba, el Xeneize no podrá levantar un título este año y buscará a toda costa clasificar al certamen internacional más importante por medio de la tabla anual.
Te puede interesar
La situación no será nada sencilla, pero las posibilidades matemáticas existen. Hoy quinto con 60 puntos, se ubica a tres del último que estaría entrando, nada menos que el eterno rival River. Pero, según cómo se den las tres fechas que le quedan a la Liga Profesional y también lo que suceda en la final de la Copa Argentina, podrían abrirse otras posibilidades para que dispute el repechaje.
Para seguir con chances de entrar a la Libertadores, Boca necesita mantenerse esa quinta posición o escalar más lugares y estar atentos a otros resultados.
El único camino que le queda a Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025 es a través de la tabla anual. No está muy lejos de los lugares de clasificación, pero no depende de sí mismo, ya que tiene clubes por encima de su posición, aunque lo podría beneficiar si Vélez sale campeón de la Liga Profesional para liberar un cupo.
Argentina tiene seis cupos para la Libertadores: campeón de la Copa de la Liga, campeón de la Liga Profesional 2024, campeón de la Copa Argentina 2024 y los tres restantes puestos son para los tres mejores equipos de la tabla anual.
Actualmente, los tres primeros de la tabla anual son Vélez (70 puntos), Talleres (66) y Racing (64). Sin embargo, hay dos puntos a favor. Primero, el Fortín es líder de la liga y podría liberar un cupo si resulta campeón porque ya selló su clasificación a Libertadores días atrás. Algo similar sucede con la Academia, que ya tiene su lugar asegurado por haber sido campeón de la Copa Sudamericana 2024. Ante esto, River, cuarto en la tabla anual (63), se estaría metiendo en ese lugar libre que dejó el conjunto de Avellaneda.
¿Cómo está Boca? Con 9 puntos en juego, el equipo de Gago está ubicado en el quinto lugar de la tabla anual con 60 unidades, es decir que está a sólo tres del Millonario y en zona de Sudamericana. Si el conjunto de Liniers consigue la doble corona, es decir, si es campeón de la Liga Profesional y de la Copa Argentina, se liberaría otro cupo, por lo que accedería el Xeneize. En cambio, si Vélez no grita campeón en el año, no se liberaría ningún cupo y Boca quedaría afuera.
Aunque todavía depende de los resultados de otros equipo, será fundamental que Boca gane los últimos tres partidos que le quedan en el campeonato porque, de perder o empatar, los rivales le podrían arrebatar ese quinto lugar.
El próximo domingo 1° de diciembre recibirá en La Bombonera a Gimnasia, luego visitará a Newell's en Rosario y el fin de semana del 8 de diciembre cerrará el año con un clásico ante Independiente.
Los resultados que necesita Boca para entrar a la Copa Libertadores 2025:
-
Vélez campeón de la Liga Profesional. Así, el Fortín liberaría un boleto por tabla anual y clasifica Boca.
-
Vélez campeón solamente de la Copa Argentina.
-
Vélez campeón de la Liga Profesional y Copa Argentina.
-
Racing o Talleres campeón de la Liga Profesional. Se libera un cupo por tabla anual y clasifica Boca