|

Viruela de mono: cuántos contagios confirmados hay en Argentina

En el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud, declaró la emergencia sanitaria, debido a la aparición de una nueva cepa más peligrosa en África. 

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 23 11

Por Redacción

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 23:11

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este miércoles como emergencia sanitaria mundial a la viruela símica, también conocida como viruela de mono

Tedros expresó en una conferencia de prensa que “el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”. 

La situación fue declarada debido a que en esta oportunidad apareció una nueva cepa más grave en la República Democrática del Congo, que se expandió a otros 15 países del África en pocas semanas. 

Situación en Argentina

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).

Asimismo el informe señala que no se registraron casos de fallecidos hasta el momento por esta causa. Asimismo en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 casos, correspondientes a las SE 30 y 31. La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 años y un máximo de 38 años.

En esta línea, detallan que de los 5 casos confirmados, 4 son del sexo masculino. En cuanto a la ubicación de los casos, en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1). 

De estos 5 casos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica. 

En cuanto a los síntomas, los casos confirmados presentaron exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.

En nuestro país, el primer caso confirmado de Mpox (abreviatura de la expresión en inglés "monkey pox") fue en el año 2022, en la semana 21 de ese período. Ese año se confirmaron 1025 casos, de los cuales dos fallecieron. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124, registrándose el último caso en la SE 52.

Por qué se declaró la emergencia sanitaria mundial 

La decisión de la OMS se da luego de que los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieran su propia alerta ante los 15.000 casos y más de 460 muertes registradas en lo que va del año.

La rápida propagación de este nuevo clado de mpox, así como su letalidad, obligó a las autoridades sanitarias internacionales a tomar medidas urgentes. "La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

En esta nueva ola de contagios, los niños se convirtieron en las principales víctimas, representando un 70% de los casos positivos, con una elevada tasa de mortalidad en menores de cinco años.

A pesar de que la capacidad diagnóstica en África sigue siendo deficiente, los informes indican que el virus podría estar afectando gravemente a la población vulnerable, como niños y mujeres embarazadas.

Últimas noticias