La ciudad de Villa Carlos Paz aranceló su sistema de salud y ya no será gratuito para extranjeros y argentinos que no residan en la ciudad.
La medida fue aprobada por el Concejo de Representantes el viernes 27 de diciembre, en los días previos al inicio de la temporada de verano cuando miles de turistas comienzan a viajar para la ciudad. De los 12 concejales, 7 votaron a favor. Entre los motivos de la decisión se encuentra la "dificultad del municipio para financiar el sistema de salud público".
Según dio a conocer el medio de Córdoba La Voz, el concejal del bloque Carlos Paz Inteligente Carlos Quaranta sostuvo que "la medida fue incorporada en la ordenanza tarifaria 2025 que fija tasa municipales para el año 2025".
“El planteo que hace el municipio es que el Gumersindo Sayago no es el hospital regional. Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión porque es intempestiva, lo quisieron imponer. Hay que mirar el panorama completo porque esto se podría haber trabajado con las comunas cercanas”, detalló el concejal al medio.
Y agregó: “Si un turista tiene que atenderse en el hospital, debe tener que pagar el arancel. Todos están acostumbrados a que la salud es pública. Salir a aplicar esta norma en esta temporada, con el escenario económico actual”.
Te puede interesar
Los aranceles
Según consignaron diversos medios de la provincia de Córdoba, los precios a pagar según la atención médica recibida son los siguientes:
Consulta guardia: $ 5,000
Consulta guardia más medicación: $ 8,000
TAC: $ 10,000
Rayos X: $ 5,000
Laboratorio básico: $ 5,000
Laboratorio complejo: $ 15,000
Internación cama fría de hasta 6 horas: $ 20,000
Internación sala común, por día: $ 18,000
Internación UTI, por día: $ 60,000
Te puede interesar
En la Provincia de Buenos Aires la atención médica para extranjeros seguirá siendo gratuita
A principio de diciembre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró a través de sus redes sociales que en los hospitales bonaerenses la atención para extranjeros seguirá siendo gratuita.
"Las “medidas” que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento", expresó el ministro bonaerense.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró a través de sus redes sociales que en los hospitales bonaerenses la atención para extranjeros seguirá siendo gratuita.
"Las “medidas” que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento", expresó el ministro bonaerense.
Te puede interesar
El Gobierno anunció que las universidades nacionales y los hospitales públicos les cobrarán aranceles a los extranjeros
El Gobierno Nacional anunció una serie de cambios en el régimen migratorio en Argentina, que incluyen el arancelamiento de Universidades Nacionales y en la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes. Lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante una conferencia en Casa Rosada.
“Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, introdujo, a modo de ejemplo, el funcionario. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio”, añadió.
Luego anunció la misma política para el sistema de salud público. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó.
En ese punto, Adorni puso como ejemplo el antecedente de la provincia de Salta. “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”, indicó el funcionario.
En el marco del mismo paquete de medidas, Adorni indicó que el gobierno ampliará la lista de delitos incluidos en el régimen migratorio que motivan la deportación de ciudadanos extranjeros. “Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o si se lo detiene por violentar el sistema democrático atacando las instituciones será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país”, detalló.