A partir de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un equipo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet) fue elegido para analizar las provincias de Neuquén y Chubut. El objetivo de esta medida es apoyar la inversión pública para reactivar el sector agroalimentario en el país.
El trabajo de los equipos argentinos contribuirá al desarrollo de un Plan Estratégico Agrobioindustrial 2022-2035 que busca desarrollar un análisis profundo y prospectivo del sector, basado en información actualizada.
La iniciativa del BID tiene como objetivo analizar y apoyar las inversiones públicas en nueve provincias: La Rioja, Catamarca, Córdoba, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, Río Negro y Chaco.
El equipo de Neuquén está compuesto por investigadores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue mientras que el equipo de Chubut está integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ambos equipos comenzarán en julio de este año y su labor finalizará en noviembre de 2024.
La UBA es la mejor Universidad de América Latina
Según el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds, la Universidad de Buenos Aires superó a la Universidad de São Paulo (Brasil) y, de esta manera, se posiciona como la mejor de Latinoamérica.
En este estudio, que evalúa a las 1500 mejores instituciones de educación superior en el mundo, la UBA se destacó al alcanzar el puesto 71 a nivel mundial, lo que no solo la consolida como la mejor universidad de Argentina, sino que también la devuelve al primer lugar en la región de Iberoamérica, después de haber escalado 24 posiciones respecto a la medición anterior.
La UBA, que había mantenido el primer puesto de Iberoamérica durante ocho años consecutivos, se vio momentáneamente relegada por otras instituciones. Sin embargo, este nuevo logro la sitúa nuevamente en la cima, superando incluso a la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Por sexto año consecutivo mejoramos nuestra posición y ocupamos el primer lugar dentro de las universidades privadas", afirmó Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se posicionó como la segunda mejor universidad del país según el ranking QS.
El recorte a la UBA y al Conicet
En abril de este año, la Universidad de Buenos Aires, se había declarado en emergencia presupuestaria luego del recorte presupuestario del 80% a las Universidades que realizó el Gobierno. Desde la institución académica, expresaron la preocupación por la situación que afectaba gravemente la capacidad de la facultad para mantener sus actividades educativas, de investigación, extensión y asistencia en condiciones óptimas.
En enero de este año, el científico del Conicet Alejandro Kornblihtt, participó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento de la llamada "Ley Ómnibus", y advirtió que sin actualizaciones en el presupuesto, “empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia”. Por este motivo, el investigador especializado en biología, enfatizó en la centralidad del rol estatal en un modelo de nación que apueste al conocimiento. “Los científicos somos parte de un Estado virtuoso, trabajador y comprometido con el país”, destacó.
“Los científicos estamos preocupados desde que el entonces futuro presidente Milei dijera por TV que cerraría el Conicet porque los científicos no producimos nada", expresó Kornblihtt y agregó: "Estamos preocupados por medidas que consideramos una condena de muerte a las capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo futuro”.