La mayor parte del país atraviesa una intensa ola de calor, con temperaturas extremas que afectan en la rutina diaria y representan un riesgo para la salud.
Te puede interesar
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jornada de este jueves fue sofocante, con una sensación térmica que alcanzó los 47°C, una de las marcas más altas del verano.
Ante este panorama, las autoridades porteñas activaron operativos de emergencia para prevenir golpes de calor y asistir a las personas más vulnerables.


Temperaturas récord: la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 47°C de térmica
Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que se intensificaron los recorridos de los equipos de emergencia para distribuir agua, ofrecer atención médica y brindar asistencia a personas en situación de calle, quienes son los más expuestos a las consecuencias del calor extremo.
Además, se reforzó la presencia del SAME en puntos estratégicos, y se recordó a la población que ante cualquier síntoma de deshidratación o golpe de calor se debe llamar al 107.
Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Recomendaciones ante una ola de calor
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Apagón masivo: el motivo detrás del corte que dejó sin luz a miles de usuarios
Ayer, nuevamente, más de 600.000 usuarios se vieron afectados por un corte masivo de electricidad en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La interrupción del suministro ocurrió poco después del mediodía, en medio de una ola de calor que superaba los 40 grados de sensación térmica.
El corte afectó principalmente a la zona sur de la Ciudad y parte del conurbano bonaerense, interrumpiendo el servicio de subtes y causando caos en el tránsito por la falta de semáforos.
Cortes de luz: Edesur restableció el servicio y explicó las causas del corte
El origen del corte estuvo en una falla de la línea de alta tensión Costanera-Hudson 1, operada por Edesur, la misma que había presentado inconvenientes en horas de la mañana.
Tras el apagón masivo que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la empresa informó que el suministro eléctrico ya fue restituido a todos los clientes.
Sin embargo, advirtieron que todavía quedan fallas puntuales en la red de media y baja tensión, las cuales están siendo atendidas por su equipo técnico.
"Nuestros técnicos recorrieron en forma aérea y por tierra las líneas afectadas, durante esta mañana y el mediodía, para iniciar así una investigación que determine las causas de las fallas", comunicaron a través de sus redes sociales.
Desde Edesur aseguraron que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para esclarecer los motivos del corte.
Además, debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, reforzaron el número de cuadrillas y pusieron en marcha operativos especiales para atender a electrodependientes.
También movilizaron grupos electrógenos de gran porte para garantizar el suministro en casos críticos.