La convocatoria de la marcha LGBTIQ+ comenzó a las 16 horas, con manifestantes desplazándose desde Plaza Congreso hacia Plaza de Mayo.
Te puede interesar
Según informó la Policia de la Ciudad, cerca de las 17 horas ya se contabilizaban alrededor de 15 mil personas, cifra que alcanzó su pico con más de 30 mil asistentes alrededor de las 18hs.
El evento no solo congregó a miles en Argentina, sino que también resonó a nivel internaciconal en varias ciudades del mundo.


La fuerza de la marcha LGBTIQ+ se sintió en las calles y en el mundo
Desde ciudades como París, Roma, Berlín, Barcelona, Madrid y Londres, miles salieron a las calles en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, portando banderas del orgullo y también argentinas, en un claro mensaje de rechazo a los dichos de Javier Milei en Davos.
Lo más destacado de esta movilización fue su capacidad para conectar realidades distintas bajo un mismo reclamo.
Así, en Europa, las marchas no solo fueron un acto de apoyo a la comunidad, sino también una forma de visibilizar la situación en Argentina.
Muchos de los manifestantes en el exterior llevaban carteles con frases como “Argentina no está sola”, “Fuera Milei” o "Make Argentina Gay Again", modificando la frase original "Make Argentina great again", mostrando que la lucha por los derechos de la diversidad no tiene fronteras.
En Buenos Aires, mientras tanto, la marcha siguió su curso con un espíritu festivo pero combativo. Aunque cerraron la linea C del subte al momento de llegar, eso no frenó a los manifestantes, que caminaron hasta el Congreso.
La energía de la gente, el color de las banderas y la música hicieron que el recorrido fuera una verdadera fiesta popular, pero también un recordatorio de que sigue peleando por la iguadad.
En Buenos Aires, la marcha contó con la presencia de varias figuras conocidas. María Becerra, Lali Espósito y Taichu estuvieron presentes junto a la multitud, sumándose a las consignas y los cantos.
Otras artistas, como Tini Stoessel y Emilia Mernes, aunque no estuvieron físicamente, mostraron su apoyo a través de sus redes sociales, compartiendo historias y mensajes en Instagram.
La marcha del Orgullo en distintos puntos de Argentina
En otras provincias de Argentina, la marcha también tuvo una fuerte presencia. En Córdoba, los manifestantes se reunieron en el Parque Sarmiento, uno de los puntos tradicionales de encuentro para este tipo de eventos.
En Rosario, la cita fue en el Monumento a la Bandera, donde miles se congregaron para marchar por el centro de la ciudad.
En Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más populares del país, la marcha partió desde la Plaza San Martín, un lugar emblemático para las movilizaciones en la ciudad balnearia.
En Bahía Blanca, manifestantes se concentraron en la Plaza Rivadavia, otro punto histórico para las protestas y celebraciones. Mendoza también se sumó con una gran convocatoria en la Plaza Independencia, mientras que en Tucumán, la marcha tuvo su epicentro en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.
¿Qué figuras se pronunciaron?
Tras el discurso del presidente, algunos artistas expresaron su disconformidad con el discurso. Una de ellas fue la actriz y cantante Lali Espósito, quien compartió una imagen de la bandera LQBTQI+ en sus redes sociales.
Otras cantantes que expresaron su apoyo a la movilización fueron Cazzu y Taichu, quienes expresaron “nuestro presidente busca la reacción” y "me duele la insensibilidad de esta gente y de quienes los eligen”, respectivamente.
Por su parte, el artista infantil Diego Topa compartió un mensaje en su cuenta de Instagram: "¡Un mundo de Colores! Qué hermoso saber que podemos elegir que color podemos usar y compartir.
Y saber que el color que elige el otro, es tan bello como el tuyo. Y que también al abrazar los otros colores, se transforman en otro mágico color".
"¿Será posible que a esta altura haya que volver a hacer esto?", escribió la cantante Sandra Mihanovich junto a un flyer con la convocatoria a la movilización.
El periodista Luis Novaresio fue otro de los famosos en convocar a la marcha: "Es hasta acá" indicó y agregó: "la democracia es el gobierno de las mayorías con IRRESTRICTA defensa de las minorías. Y hoy fuimos agraviados".
También se sumó el periodista Rodrigo Lussich: "de verdad, atentar contra nuestros derechos es atentar contra la Democracia, hayas votado a quien hayas votado", indicó.
La cantante Barbi Recanati también mostró su apoyo en redes sociales: "No somos un delito. Las declaraciones de milei son un delito".