El Gobierno nacional dejó trascender este viernes por la noche, que planea dar marcha atrás con el decreto que prohibe a las compañías de seguros ofrecer el servicio de acarreos con grúas a sus clientes, una de las medidas que no había generado rechazos entre la población.
Esta tarde representantes de la Cámara del sector de Seguros, se reunió con funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y según se supo esta medida que había decretado el Gobierno se revertirá en los próximos días, cuando se confirme con una resolución en el Boletín Oficial.
La prohibición que había decretado el Gobierno, debía entrar en vigencia el 24 de julio próximo, 90 días después de ser publicada en el Boletín Oficial, sin embargo, en los últimos días, un grupo muy importante de compañías de seguros, habían empezado a organizarse para dejar de prestar el servicio simultáneamente a partir del 1 de julio, adelantándose 23 días a la fecha máxima que exigía la Resolución SSN N° RESOL-2024-217-APN-SSN#MEC.
Según informaron medios de prensa, el principal motivo para volver atrás con la medida fue para evitar un nuevo malestar entre la población y principalmente en la clase media, que viene recibiendo repetidos golpes al bolsillo.
De acuerdo a la Resolución 217/2024 , la SSN determinó que las compañías de seguros debían cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”.
En concreto, la medida implicaba que las aseguradoras dejarán sin efecto la cobertura obligatoria que rige hoy, donde por “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”, también se procedía con el traslado de la unidad afectada.
Es decir la medida afectaba seriamente a los usuarios, ya que al dejar descubiertos esos casos, que son la mayoría de los casos en que se utiliza el servicio de acarreo, dejaban al asegurado a su suerte, obligandolo a buscar un servicio de acarreo, que es sumamente costoso para casos particulares.
Presentación judicial
Por los motivos anteriormente mencionados, el 28 de mayo, la Asociación de de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), inició una acción colectiva contra la Superintendencia de Seguros de la Nación por resolución que afecta derechos de los consumidores, con el objetivo de obtener la nulidad del artículo 2° de la mencionada resolución de la SSN, que elimina el servicio de remolque.
La Asociación argumentó que la resolución “priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”. Asimsimo, en paralelo Acuda presentó también una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.
Anular por completo lo que estaba, va a producir un gasto mucho mayor a los consumidores porque van a tener que salir a contratar el sistema de acarreo por fuera del seguro. Nosotros creemos que los problemas que hay actualmente, como la demora en el servicio, es mucho más beneficioso de atacar con la legislación vigente, que con la que está por venir, porque no te lo va a permitir”, dijo a Infobae, Ricardo Espinosa, Presidente de Acuda.