A pesar de que la Policía de Misiones llegó a un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, los docentes autoconvocados y desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continúan con los reclamos en Posadas. Sin acuerdo, personal decidió manifestarse frente al Juzgado de Instrucción N°7 y cortar la Ruta 12, kilómetro 1415, cerca del arroyo Apepú.
Luego de los más de 10 días de acampe del personal policial en Posadas, exigiendo mejoras salariales, que terminó en un acuerdo con la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, los docentes continúan reclamando para que sus salarios puedan satisfacer los altos precios que se dispararon con el ajuste promovido por el Gobierno de Javier Milei.
Durante las últimas horas, personal docente autoconvocados se reunió frente al Juzgado de Instrucción N°7 para manifestarse en apoyo a Leandro Sánchez y Mónica Gurina, miembros de Unión de Trabajadores de la Educacione en Misiones (UTEM), quienes fueron citados a declarar.
"Tenemos dos referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) citados al juzgado de instrucción en el marco del desalojo que se realizó anoche en la avenida Uruguay casi Trincheras. Citaron a dos compañeros por la causa iniciada con una figura de desacato”, expresó Norma Rzesniowiecki, representante de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones.
Además, en la Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 1415, cerca del arroyo Apepú, otro grupo de docentes cortó la circulación. Según informaron desde el medio Misiones Cuatro, el corte es total y se "declaró de duración indefinida", lo que generó varios problemas en el tránsito.
El acuerdo salarial con la Policía
Después de casi dos semanas de tensión, los uniformados y la gestión del gobernador Hugo Passalacqua rubricaron un entendimiento para llevar el salario inicial de un agente a $520.000 y retiraron el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas.
El documento incluye también el levantamiento de sanciones para quienes hayan participado de las manifestaciones y una convocatoria para reunirse nuevamente a mediados de julio con el objetivo de evaluar la evolución de los sueldos.
"Va a ser una de las policías mejor pagas del país gracias a todos los policías, penitenciarios y familiares que estuvimos en el acampe frente al Comando Radioeléctrico N°1 durante 13 días. Esto fue un logro de los que pusieron el rostro y la presencia en la movilización", detalló Ramón Amarilla, uno de los voceros de la protesta.
A la vez, alertó que, en caso de sufrir "alguna persecución o maltrato", los policías deben denunciarlo, ya que violaría el acuerdo alcanzado con el gobierno misionero.