|

La AFIP intimó a casi 10 mil contribuyentes que tienen vehículos de alta gama sin declarar

La información surgió a través de la utilización de las nuevas tecnologías y el cruce de datos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), se detalló.

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 21 03

Por Redacción

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 21:03

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 9.800 titulares de vehículos de alta gama que no presentaron las declaraciones juradas de Bienes Personales correspondientes a los años 2020 y 2021.

En un comunicado, el organismo recaudador precisó que a partir de las inconsistencias detectadas se procedió "a notificar a los presuntos evasores mediante fiscalizaciones electrónicas para que incorporen a su patrimonio los vehículos no declarados".

La información surgió a través de la utilización de las nuevas tecnologías y el cruce de datos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), se detalló.

A raíz de esa investigación, las áreas especializadas de la AFIP advirtieron que 9.800 contribuyentes de alto poder adquisitivo no habían presentado las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales.

"De esta manera, el organismo logró identificar una vez más un gran número de contribuyentes con inconsistencias fiscales a un bajo costo operativo. La AFIP continuará con estas acciones con el objetivo de lograr una mayor equidad tributaria", concluyó el comunicado.

¿Qué es el Impuesto sobre los Bienes Personales?

Es un impuesto que se determina en función del patrimonio que posee el contribuyente al 31 de diciembre de cada año, tanto personas humanas como las sucesiones indivisas.

Si la valuación total del patrimonio para cada período fiscal supera el monto mínimo establecido a partir del cual se aplica el impuesto, el contribuyente deberá darse de alta y presentar una declaración jurada donde se determinará el importe a ingresar.

Esta suma surgirá de aplicar una alícuota al monto de la valuación del patrimonio que exceda el mínimo mencionado anteriormente, en base a la escala publicada anualmente por AFIP.

El mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales por el periodo fiscal 2022 ascendió a $ 11.282.141,08. Es importante mencionar que los inmuebles destinados a casa-habitación, es decir aquel donde reside el contribuyente, estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte superior a $56.410.705,41.

Temas de la nota

Últimas noticias