|

Informe UCA: La pobreza alcanzó los peores registros desde 2004

El Observatorio de la Deuda Social perteneciente a la Universidad Católica, publicó los últimos datos de la pobreza en nuestro país. 

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 21 23

Por Redacción

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 21:23

Este miércoles, el Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la UCA, reveló su último estudio en donde informa que la pobreza en la Argentina alcanza al 52% de la población, mientras que índice de indigencia trepó al 17,9% durante el primer semestre del año. 

Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.

Se trata de calculos del ODSA, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un promedio  entre el primer trimestre del corriente año, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, período en el cual los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente. 

Causas de los niveles de pobreza

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social, expresó respecto a las cifras que reveló el informe: ''Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad''. 

En este sentido, señaló: "tanto la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y el bajo salario en el sector privado son dos factores cruciales a la hora de los altos niveles de pobreza e indigencia. Además, aquellos que trabajan en dicho ámbito tienen una remuneración inferior a la canasta básica". 

''El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores'', agregó.

En cuanto a la baja intertrimestral de ambos indicadores, Salvia explicó que se debe a la caída de la inflación acompañada de un aumento en los salarios de los empleados formales del sector privado, que recuperaron solo parte de lo perdido en enero, febrero y marzo. En tanto, en el caso de los trabajadores del sector público y los informales, la recomposición fue menor. Esto no quiere decir que se haya vuelto a los niveles de diciembre, previo a la devaluación.

"Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad. El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores”, sostuvo Salvia.