Según un relevamiento realizado 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años no encuentran trabajo en Argentina.
Los datos surgen de una encuesta realizada -por las consultoras Junior Achievement Américas y ManpowerGroup- a 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.
El documento dio a conocer que el 72% de los jóvenes argentinos consultados expresaron que la principal razón por la que no son contratados es la falta de experiencia. En segundo lugar, con el 48% de los votos, se ubica la incompatibilidad con los horarios laborales y, en tercer lugar, el 43% de los encuestados señala a la escasez de ofertas laborales.
El texto también resalta que el 70% de los jóvenes han trabajado en áreas que no son de su interés y solo el 30% pudo lograrlo. El 28% de los encuestados sostuvieron que uno de los factores más importantes al momento de elegir trabajo es el salario competitivo y el 15% indicó que es el crecimiento profesional.
Te puede interesar
Los datos del relevamiento
El informe detalló que las áreas más demandadas por los jóvenes son: ventas y atención al cliente con el 43%, marketing y publicidad y tecnologías de la información con el 18%.
En cuanto a búsqueda laboral, el 90% de los encuestados busca en las redes sociales. En segundo lugar se ubican familiares y amigos con el 69% y sitios webs de empresas con el 51%. Por su parte, las empresas indicaron que buscan "talentos" en redes sociales (21%), el 19% referidos y el 13% en bolsas de trabajo de universidades.
Dentro de las causas de renuncias, el 18% indicó el salario es insatisfactorio, el 13% por el equilibrio vida-trabajo y el 11% por la búsqueda de desarrollo profesional.
Te puede interesar
El salario real privado disminuyó un 2,6% en agosto y es el más bajo en 20 años
Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados por la Secretaría de Trabajo, el salario real privado disminuyó un 2,6% en agosto y es el más bajo en 20 años.
Durante el Gobierno de Javier Milei, la caída del salario real privado es del 2,1% teniendo en cuenta la inflación mensual de este periodo.
Los sueldos actuales, se encuentran un 7,8% por debajo del máximo registrado por la gestión de Alberto Fernández (julio de 2023), un 15,7% detrás del máximo registrado durante la presidencia de Mauricio Macri (agosto de 2017), y a un 20,1% del récord de Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2015.
Te puede interesar
Más del 50% de los argentinos está insatisfecho con su salario, según una encuesta
Una reciente encuesta de la consultora PageGroup reveló que, a pesar de que los salarios ejecutivos proyectan superar la inflación este año, más de la mitad de los trabajadores argentinos (51%) no está conforme con su remuneración.
A comienzos de año, la principal inquietud de los empleados estaba vinculada a la periodicidad de las actualizaciones salariales, pero ahora la atención se centra en el nivel de ingresos.
El informe también marcó que el 46% de los encuestados está satisfecho con sus condiciones laborales, mientras que el 45% valora el equilibrio entre su vida laboral y personal.