Varios países del mundo alertaron sobre el inminente brote del virus metapneumovirus humano (HMPV) en China que causó la saturación de hospitales y centros de salud.
En diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades anunció el aumento de infecciones generales causadas por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano.
Frente a esta situación sanitaria, varios países barajan la posibilidad de aumentar los controles en aeropuertos, sobre todo en los aviones provenientes de China.
Te puede interesar
¿Qué es el metapneumovirus?
El metapneumovirus humano (HMPV) se descubrió en Países Bajos en 2001 y es parte de la familia de los Pneumoviridae, junto con el virus respiratorio sincitial (VRS). Es un virus que puede generar infecciones respiratorias en las vías respiratorias superiores y en las inferiores, afectando principalmente a niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Dentro de los grupos vulnerables se encuentran:
- Niños menores de 5 años: Son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias graves debido a su sistema inmunológico aún en desarrollo.
- Personas mayores de 65 años: La capacidad de su sistema inmunológico para defenderse de infecciones disminuye con la edad, lo que los hace más susceptibles.
- Individuos con enfermedades crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares o neurológicas, que pueden complicar aún más las infecciones respiratorias.
- Personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellas que están recibiendo tratamientos inmunosupresores, personas que viven con VIH o aquellos que recibieron un trasplante de órganos.
Te puede interesar
Síntomas del HMPV
- Tos
- Fiebre
- Secreción o congestión nasal
- Dolor de garganta
- Sibilancias
- Dificultad para respirar (disnea)
- Sarpullido
Te puede interesar
¿Cómo evitar la propagación del virus?
Según dio a conocer la Asociación Americana del Pulmón (APA), el HMPV se transmite principalmente mediante secreciones al toser o estornudar y por contacto con superficies contaminadas con el virus.
Por su parte, tanto la APA como otros organismos de salud, indicaron que las medidas más efectivas para evitar contagios son las mismas que para evitar cualquier enfermedad respiratoria :
- Permanecer en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
- Mantener una buena higiene de manos.
- Usar mascarillas en lugares públicos si está enfermo.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.