La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al posible cierre del Espacio de Memoria de la ex-ESMA y consideró que “estamos viviendo un momento casi dictatorial”.
Además, aseguró -en diálogo con Radio 10- que le genera angustia “la pobreza y la gente que no tiene para comer, los viejitos que son golpeados e insultados porque quieren tener aumentos. Es un infierno. Tenemos un gobierno legal, pero muy similar a la dictadura en muchos casos”.
"Estamos en la democracia más larga de nuestra historia y la estamos poniendo en negro en vez de ser una libertad en democracia. Está tremendo esto, nosotras no somos violentas ni con la palabra. El Presidente nos podría haber llamado, ni preguntamos si nos quería recibir. Con todos los presidentes hemos pedido hablar y hemos hablado, a veces con preocupación o no, pero ha habido respecto. Este señor no sé en qué mundo está y por qué está más afuera que adentro del país", expresó.
Respecto a los planes de continuidad en la búsqueda de nietos, Carlotto sostuvo que "no nos dan el tiempo y la necesidad, tampoco el medio para continuar. Financiar nada, ni se habla de eso, negativa total. Estamos en lo que quieren hacer ahora, cerrarla para limpiar, atenuar… van a sacar lo que sea memoria”.
Te puede interesar
Despidos y pérdida de Derechos Humanos: el Gobierno cerró el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex Esma
El Gobierno sigue con la motosierra a la Memoria. Y lo hizo de la forma más cruel posible. El pasado 31 de diciembre anunció, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti.
A partir de hoy, el Conti estará cerrado por decisión de Alberto Baños, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, que dispuso que el personal quede en “guardia pasiva”. El argumento principal sería una "reestructuración interna" del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de las libertades individuales que funciona desde el 2004 en la ex Esma. Esto lo hicieron también tiempo atrás con la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
"El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025", expresaron a través de un canal de difusión de WhatsApp.
En el mensaje agregaron que "a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante, el personal queda en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos".
"A todo aquel que no se haya adherido al Plan de Retiro Voluntario, o en su defecto, se haya adherido y por falta de interés propio o porque no se lo haya considerado 'trabajador imprescindible' para obtener su continuidad mediante un ART 9, NO DEBE PRESENTARSE a partir del día 02 de enero de 2025", completaron.
El Conti se creó en 2008. Lo fundó Eduardo Jozami, que lo dirigió hasta finales de 2015. Sobrevivió durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque no estuvo exento de recortes. Durante el gobierno del Frente de Todos fue la actriz Lola Berthet quien estuvo al frente del centro cultural. Ella fue una de las primeras en advertir la movida en sus redes sociales. “Este Gobierno es el mal en todo sentido”, escribió en su cuenta de Instagram.
Te puede interesar
Trabajadores realizan una asamblea en rechazo al cierre del Centro Cultural Haroldo Conti
Tras conocerse la decisión, los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos hicieron una convocatoria para manifestarse contra este cierre y la gran cantidad de despidos que lleva a cabo el organismo.
"El jueves 2/1 nos concentramos en la puerta de la sede de la Secretaría en la ex ESMA a las 10 h así ingresamos todxs juntxs y realizamos la asamblea unificada. Luego vamos al Ministerio en micro para juntarnos con el resto de los sectores", anunciaron.
"Ante los despidos masivos en la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Justicia, la destrucción de las políticas de Derechos Humanos y el inminente cierre de los Sitios de Memoria, necesitamos del apoyo de todos y todas para seguir defendiendo nuestra Memoria colectiva y las políticas que la preservan", afirmaron.
En el Conti, hay 87 trabajadores. Según estimaciones, 50 están contratados bajo el ente de cooperación Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El Ministerio de Justicia de Mariano Cúneo Libarona ya anunció que quienes estén bajo esa modalidad y no se adhieran al retiro voluntario serán despedidos. En el centro cultural hay 20 personas en planta permanente y el resto en planta transitoria –que también circuló la versión de que sus contratos no serían renovados.