Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la restitución del nieto 138 en una conferencia de prensa en la ex ESMA. La titular de la Asociación, Estela de Carlotto, afirmó que "la verdad siempre sale a la luz".
Además, resaltó que encontrar al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976 "es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos".
Carlotto dio a conocer que Pourtalé y Villamayor "fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138". Y agregó: "se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban".
Por su parte, el hermano del nieto 138, Diego Antonio, aseguró: "estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido". Además, agradeció a las Abuelas por su labor y aseguró que "son el orgullo nacional, las adoro".
Desde Abuelas indicaron que "al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso".
Te puede interesar
Las Abuelas de Plaza de Mayo apuntaron contra el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos
La titular destacó que "el pueblo argentino ya ha repudiado estos crímenes horrendos y llamamos a que lo siga haciendo" y pidió que "se sostenga el trabajo" de la Secretaría de Derechos Humanos, "una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales".
También advirtió que la Secretaría atraviesa "uno de los ajustes más brutales" y que "ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar".
Te puede interesar
Cristina Kirchner celebró la restitución del nieto 138
Tras la conferencia de prensa, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la restitución del nieto 138 a través de un mensaje en su cuenta de X, ex Twitter.
"Bienvenido #Nieto138", escribió la dos veces presidenta junto a un corazón.