Desde este lunes a las 12, los conductores de trenes afiliados al sindicato La Fraternidad hacen que los trenes circulen a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La medida será por 24 horas en reclamo por el “mal estado de las vías y del material rodante”
“Desde las 12hs todas las líneas de trenes circularán a reglamento, es decir, a una velocidad máxima de 30km/h, lo que producirá demoras y cancelaciones en todos los servicios”, informó el gremio en un comunicado.
Los trabajadores del tren aseguran que están trabajando “con trenes deteriorados y vías peligrosas por la falta de reparación y sistemas de comunicación obsoletos, por lo que piden una actualización de señales”.
Desde Trenes Argentinos que la medida alcanza a todas las líneas: Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento, Belgrano Norte e incluso a los trenes de cargas.
Te puede interesar
El anuncio de La Fraternidad
Desde el sindicato La Fraternidad dieron a conocer la medida a través de volantes entregados en mano a los usuarios de los trenes. "Estamos frente a una de las peores crisis ferroviarias", comienza el comunicado.
"Nuestros trenes necesitan repuestos y reparaciones con urgencia, las vías deben tener obras para seguridad y confort y los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizados", aseguraron en el texto.
Además, indicaron que se ven "en la obligación de extremar las precauciones en la circulación de trenes por su seguridad y el cuidado de nuestra herramienta de trabajo".
Te puede interesar
El Gobierno anunció la privatización de la empresa Belgrano Cargas
A fines de octubre, el Gobierno anunció la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus conferencias de prensa. Se trata de la primer empresa que la administración de Javier Milei privatiza.
Para justificar la decisión, el portavoz expuso que la misma es "deficitaria" y por ello dejará la órbita del Estado para hacerla rentable.
“El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”, expresó Adorni, quien estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher.
Y agregó: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
Te puede interesar
El comunicado del Gobierno sobre la privatización de Belgrano Cargas
Tras el anuncio, el Gobierno emitió un comunicado justificando su decisión: “La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases".
En el escrito, explicaron que "la empresa opera 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional", y que dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
"En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, deben aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”, detalla el escrito.
Si bien mencionaron que "en los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas". "Su privatización tiene por objeto eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica del mercado al sector ferroviario”, subrayaron.
“Como señaló el Presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que de pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, cerró el comunicado.