El Gobierno se jacta en su discurso que, con el objetivo de lograr el "déficit cero", debe recortar y mucho en el sector público. Sin embargo, cada vez le da más fondos a los sectores del Estado que el Ejecutivo maneja.
En este marco, este lunes se conoció que la administración que preside Javier Milei dispondrá de un presupuesto millonario para Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación para el 2025: prevé gastar $47 mil millones entre Comunicación y Difusión de Actos de Gobierno y Acciones de Prensa Institucional. Esta cifra representa un aumento significativo en relación con el año anterior, mucho más elevado que las proyecciones de inflación.
Te puede interesar
En un informe citado por el diario Perfil, Comunicación y Difusión de Actos de Gobierno contará con un presupuesto de $41.819 millones, $18.227 millones más que en 2024. Este porcentaje supera ampliamente las proyecciones de inflación del Presupuesto nacional, que prevé un aumento del 18,3%. Por otro lado, las Acciones de Prensa Institucional recibirán un incremento del 10%, lo que elevará su presupuesto a $4.437 millones en 2025.
Te puede interesar
Una Secretaría que se agranda cada vez más
Según consta en el informe de gestión que presentó en el Senado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la Secretaría de Comunicación y Medios que lidera el vocero presidencial Manuel Adorni, contaba, al 31 de octubre, con 208 empleados, 33 de los cuales están en la categoría de “asesores”. También hay un chofer, directores, subsecretarios, coordinadores y “asistentes” de distintas áreas.
El presupuesto para el área que maneja Manuel Adorni es el más alto en comparación a años anteriores, y es acompañado con el aumento de empleados públicos destinados al área de difusión. De asignarle ese momento para 2025, esto va a confirmar la clara prioridad del gobierno de Milei por la comunicación oficial. Esto se da en el medio de los constantes ataques por parte del mandatario hacia el periodismo, algo que pone en duda la libertad de expresión.
Según la periodista Agustina Bordigoni, este aumento en la inversión es significativo, dado que la Comunicación y Difusión de Actos de Gobierno pasó de contar con un presupuesto de 0 pesos en 2023 a $23.592 millones en 2024, mientras que las Acciones de Prensa Institucional también pasaron de 0 pesos a $4.437 millones en el mismo periodo.
Te puede interesar
Este enfoque en la comunicación oficial y la difusión de los actos del gobierno subraya la importancia que el gobierno de Milei otorga a la gestión de la imagen pública y la relación con los medios de comunicación, en un contexto donde la comunicación política juega un papel clave.
Francos reafirmó que el Gobierno va a un esquema de "déficit y emisión cero"
El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno aspira a contar con "un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable". "Nosotros vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero. Se trata de hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina", remarcó.
"También debemos dar una discusión profunda sobre el sistema tributario argentino", indicó, algo que incluyó el cierre de la AFIP y su reconversión en ARCA. "No quiero dejar de remarcar la decisión firme de este Gobierno de terminar con la administración irregular, arbitraria y poco transparente del dinero de los argentinos", subrayó.
Francos sostuvo que en este primer año de gestión el Gobierno lideró "un cambio cultural profundo" que "ha devuelto al sector privado el rol de motor principal de la economía y ha restituido a los argentinos el derecho de construir sus proyectos de vida en libertad".
"Somos conscientes del gran sacrificio que ha hecho el pueblo argentino para consolidar este cambio, y nuestro deber es honrar ese esfuerzo. Cada decisión que tomamos busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro con confianza en su potencial y en sus vastas oportunidades", sostuvo.