|

Buenos Aires fue la provincia más perjudicada por el ajuste de Javier Milei

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, Buenos Aires fue el distrito más afectado por los recortes del gobierno nacional

Lunes, 06 de enero de 2025 a las 17 24

Por Bianca Pirone

Lunes, 06 de enero de 2025 a las 17:24

En medio del fuerte ajuste fiscal impulsado por el Gobierno de Javier Milei, las transferencias automáticas del Estadio nacional a las provincias experimentaron una significativa disminución del 9,8% en términos reales respecto al 2023, aunque las pérdidas no fueron iguales para todas las jurisdicciones.

La diferencia obedece a que, si bien los recursos por coparticipación Federal cayeron de manera homogénea para todos los distritos, la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en la recepción de recursos de leyes especiales y compensaciones por el consenso fiscal.

El Estado bonaerense fue el único que sobrepasó ese promedio del 9,8%, con una caída del 10,9%, según la medición de la consultora Politikon Chaco con base en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía.

Es decir, el distrito conducido por Axel Kicillof, principal receptor de los recursos de la coparticipación federal por su peso económico y poblacional, sufrió la mayor pérdida, superando el promedio en los fondos transferidos.

Este ajuste millonario que impulsó el presidente de la Nación implicó una merma significativa en los fondos disponibles para la gestión bonaerense.

De acuerdo con los datos publicados en el documento, la administración provincial tuvo un recorte de $1.056.837 millones en relación con lo que habría percibido de no haberse dado un deterioro de las transferencias.

A considerable distancia se ubicó el resto de los distritos, al punto que las provincias de Santa Fe y Córdoba, los más próximos en el listado, tuvieron pérdidas de $360.086 millones y $347.327 millones, respectivamente. 

Antes de difundirse este dato, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López calificó de “brutal” el recorte de fondos que sufrió la provincia durante el año pasado. “Como alertamos durante todo el año, la caída de recursos para las provincias fue brutal, especialmente para la provincia de Buenos Aires, la mayor generadora de riqueza del país. Somos una provincia solidaria, pero las y los bonaerenses merecen un trato más equitativo”, señaló el ministro.

Además, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también apuntó contra la administración libertaria. “El presidente Javier Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”, afirmó.

Mientras que el gobernador manifestó: "Lamentablemente hoy el Gobierno nacional está aplicando las mismas políticas de desindustrialización y de exclusión que a lo largo de nuestra historia han generado graves problemas. Nosotros no estamos de acuerdo y nunca nos van a escuchar decir que ´no hay plata´ para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses: en la provincia de Buenos Aires las obras no se detuvieron ni se detendrán"

Últimas noticias