TEMAS DE HOY:

|

Emergencia Sanitaria: Crecen los casos de encefalomielitis equina en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país tras los casos confirmados en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Qué es la enfermedad de los caballos y cuál es el riesgo de contagio en los humanos.

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 10 22,

Por Matías Danura

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 10 22,

Tras la confirmación de nuevos casos positivos de encefalomielitis equina (alphavirus) en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional. Los primeros casos confirmados fueron registrados en las provincia de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y, según indicaron, hay reportes de casos similares en Uruguay.

Se trata de tipo de encefalitis, denominado encefalomielitis equina, considerada como una enfermedad exótica en Argentina ya que el último registro oficial de "Encefalomielitis Equina del Oeste" fue en el año 1988 y luego se controló. Vale la pena aclarar, que en los predios donde se detectaron los primeros casos de la enfermada, los animales afectados son pocos.

De acuerdo a la declaración de Emergencia Sanitaria, emitida a través de la Resolución 1219/2023, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial, los casos de equinos con sintomatología nerviosa, fueron registrados en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, hay reportes de casos similares en la República Oriental del Uruguay. Así mismo, se encuentra en observación un caso registrado en la localidad de Chacabuco, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires.

Qué es la encefalomielitis equina

Las encefalomielitis equina (EE) es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite mediante la picadura de mosquitos. La EE afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos, debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Existen tres tipos de EE: del Este, del Oeste y de Venezuela. La enfermedad, es considerada como exótica en el país ya que el último registro oficial de "Encefalomielitis Equina del Oeste" fue en el año 1988. 

Según explicaron desde el SENASA, la tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman, puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%.

Así mismo, indicaron que en los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con algún tipo de secuelas. 

Cómo se transmite la encefalomielitis equina

De acuerdo a la información de detalló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos. A su vez, estos pueden infectar tanto a los equinos como a los seres humanos, aunque, en este caso, la letalidad sería menor.

De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.

Cómo se puede prevenir 

Para controlar la propagación de la enfermedad en equinos y humanos, resulta fundamental evitar los criaderos de mosquito: Agua estancada en recipientes, zanjas y bebederos.

También resulta primordial proceder a la vacunación de los equinos. En este caso, el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Además podes comunicarte de inmediato con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, si se identifican ante la presencia de signos nerviosos en equinos. En tanto, será necesario disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos, evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos, como así también completar el calendario de vacunación de los equinos.

Últimas noticias