Unas 550 personas de diferentes nacionalidades murieron a lo largo de esta semana durante el hach, también conocido como la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, por jornadas de altas temperaturas que alcanzaron los 51,8 grados.
Los ritos sagrados iniciaron el viernes pasado en medio de una fuerte ola de calor, según el pronóstico de los últimos días del Centro Nacional Meteorológico saudí.
Una fuente médica dijo a la agencia de noticias EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, si bien no descartó que este número se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de este año.
En este mismo sentido, la médica resaltó que "al menos 325 peregrinos egipcios murieron durante la peregrinación en La Meca este año", la mayoría de ellos por causas relacionadas con la temperatura, que según el Centro Nacional de Meteorología saudí osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas.
Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 peregrinos jordanos, cifra que eleva el número publicado ayer por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias.
“Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos”, detalló.
Según esta fuente, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta.
Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de 11 iraníes por golpes de calor, mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.
Por su parte, las autoridades libias han afirmado al diario Al Wasat que seis ciudadanos del país han muerto durante los rituales de la peregrinación a La Meca. Además, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Bangladesh ha apuntado a la muerte de 21 peregrinos bangladeshíes, según el diario Daily Sun, mientras que cuatro ciudadanos rusos han fallecido igualmente durante la peregrinación, tal y como recogen medios del país euroasiático.
¿Qué es el hach?
El hach es una obligación en la religión musulmana, que consiste en una peregrinación que dura hasta seis días hacia la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, durante el último mes del calendario islámico. En el transcurso de ese viaje, se realizan una serie de rituales que tienen como fin unificar las creencias musulmanas y rendir culto a Alá.
Este ritual debe ser cumplido al menos una vez en la vida por todo musulmán que tenga las capacidades físicas y económicas. Es uno de los cinco pilares del islam, junto con la fe, la oración, la caridad y el ayuno.
La fecha del hach cambia según el calendario lunar, pero siempre se celebra aproximadamente dos meses y diez días después del Ramadán, en el doceavo mes del calendario lunar islámico, el Dhul-Hijjah.
La peregrinación comienza en la ciudad de Mina, lugar en el que se ubica un gran asentamiento de carpas, y donde los fieles pasan el día orando. El siguiente día está dedicado a la oración en el monte Arafat o de la Piedad, a 14 kilómetros de esta ciudad, donde tuvo lugar el sermón final del profeta Mahoma. Los fieles pasan la noche en Muzdalifah, entre Mina y Arafat, donde recogen piedras para el ritual conocido como Jamarat.
Antes de que salga el sol, los peregrinos vuelven a Mina, donde arrojan piedras a los tres pilares, lo cual simboliza la lapidación del diablo. Para terminar el ritual, se espera que los hombres se afeiten la cabeza y se quiten las prendas blancas que se usan durante la peregrinación, y que las mujeres se corten un mechón de cabello en señal de renovación y renacimiento.
Durante el último día del hach se realiza el "Tawaf" o "Despedida": los peregrinos caminan siete veces en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la Kaaba, el edificio cúbico ubicado en el centro de la Gran Mezquita de La Meca. Allí termina el hach, y los peregrinos pueden volver a casa.
Más de 1,83 millones de musulmanes realizaron el Hajj en 2024, dijo el ministro saudí de Hajj y Umrah, Tawfiq bin Fawzan al-Rabiah, en una sesión informativa, un poco menos que las cifras del año pasado, cuando 1,84 millones realizaron los rituales.