Gerardo Werthein se encuentra en plena tarea de armar el equipo que lo acompañará en la Cancillería, una tarea que no está exenta de complejidades y tensiones internas tras la destitución de Diana Mondino
Te puede interesar
Según informó La Política Online, la movida viene acompañada de una serie de cambios impulsados por Javier Milei, quien pidió una "limpieza" para proteger a Karina Milei de los errores que no fueron detectados a tiempo durante su intervención.
En este contexto, el líder libertario solicitó la renuncia de todos los diplomáticos que trabajaron con ella, pero algunos aún no dejaron sus puestos.
La nueva era de Werthein en Cancillería arranca con cambios y dudas
Hasta ahora, los únicos que ya no responden a la nueva gestión son Marcelo Cima, ex secretario de Relaciones Económicas, y Mariano Vergara, quien estaba al frente de Asuntos Latinoamericanos. Cima, que era hombre de confianza de Diana Mondino, busca abrirse camino hacia la embajada en Estados Unidos, aunque su aterrizaje en ese destino no está garantizado.
Por su parte, Vergara se apartó del cargo por su fidelidad a Leopoldo Sahores, el ex vicecanciller que fue reemplazado por Eduardo Bustamante, en una movida acordada con Mauricio Macri.
Según fuentes diplomáticas, muchos de los funcionarios que presentaron su renuncia aún no tienen una respuesta definitiva. "Se están presentando a trabajar, pero sin tareas asignadas", revelaron. Un ejemplo de la incertidumbre que se vive es el caso de Paola Di Chiaro, secretaria de Malvinas, a quien le dieron un plazo de 15 días para definir si continúa o no en el puesto.
La situación es igual de incierta para un grupo de diplomáticos radicales, colaboradores cercanos de Mondino, que tampoco saben qué papel jugarán en el nuevo esquema.
Mientras tanto, Werthein continúa buscando nombres para ocupar posiciones estratégicas en Cancillería, aunque no son muchos los que desean sumarse a un equipo con fuerte intervención de la Casa Rosada.
Entre sus personas de mayor confianza se destacan Juan Corteletti y Francisco Tropepi, pero ninguno regresará al país. Corteletti seguirá como encargado interino de la embajada en Estados Unidos, y Tropepi, por su parte, acaba de asumir como embajador en Naciones Unidas.
El despido de Mondino sigue generando tensión en el cuerpo diplomático, que enfrenta decisiones difíciles del nuevo gobierno. Este lunes, por ejemplo, Argentina fue el único país en la ONU que votó en contra de los derechos de los pueblos indígenas, mientras que Estados Unidos e Israel apoyaron la resolución.
¿Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller?
Gerardo Werthein tiene 68 años y fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 antes de sumarse al armado de Milei. Bajo su gestión, Buenos Aires fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. También integró el Comité Olímpico Internacional.
Forma parte de una de las familias más ricas de la Argentina, que llegó a ser propietaria de Telecom hasta su venta a Clarín en 2017. Se recibió de médico veterinario en la UBA y practica equitación. Asumió al frente de la embajada en Washington con el arribo de Milei a la presidencia.
Una vida de negocios
El nuevo jefe del Palacio San Martín es bisnieto de León Werthein, un inmigrante que arribó desde Besarabia a la Argentina en 1904 junto a su mujer Ana, huyendo de los pogroms. El matrimonio se dedicó en un principio a la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles, pero las distintas generaciones que los sucedieron fueron expandiendo los negocios.
Hoy, con más de 90 años de historia, Grupo Werthein es uno de los holdings más grandes del país, y es propietario de empresas de distintas actividades, tanto en la Argentina, como en el Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo Werthein dejó formar parte del grupo.
Sus viajes con Milei
Como parte de la comitiva de Milei en su gira a Estados Unidos como presidente electo, lo acompañó a Nueva York y Washington. Allí estuvo con Milei en un almuerzo junto a Bill Clinton y el representante de Joe Biden para América Latina, Chris Dodd; y también en la reunión con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
Además, acompañó a Milei en su visita al cementerio de Montefiore, más específicamente a “El Ohel”, sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el rebe de Lubavitch”, que fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y gran influencia para esa comunidad judía.
Su carrera en el deporte olímpico
De profesión médico veterinario, Gerardo Werthein ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizaron durante octubre de ese año.