La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó con eje en los episodios de censura en Diputados TV y las reiteradas agresiones del presidente Javier Milei y su sector político a quienes son críticos a su gestión. En ese contexto, el diputado Eduardo Valdés se refirió a los ataques en las redes sociales.
"No son granjas de trolls, son grupos de tareas coordinados desde el Estado y que a través de las redes, con fondos públicos, buscan deshumanizar a los que se expresan de forma crítica al gobierno. No hay que subestimarlos: a la violencia verbal le sigue siempre la violencia física", señaló el legislador.
"La libertad solo sirve si la pueden usar quienes piensan distinto", concluyó.
Periodistas atacados por Milei
Con énfasis, la oposición reclamó además que se convoque a una larga lista de reconocidos comunicadores, varios de ellos que han sido cuestionados por el presidente Javier Milei.
Entre los nombres se destacan Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, María O’Donnell, Romina Manguel, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Víctor Hugo Morales, Silvia Mercado, Martín Rodríguez Yebra, Luisa Corradini, María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Pablo Duggan, Darío Villarruel y Nancy Pazos.
También hubo un pedido a la presidenta de la comisión, la libertaria María Emilia Orozco, para que la comisión se reúna todos los jueves. En el cierre, la salteña confirmó que el jueves 5 de septiembre se recibirá a FOPEA, pero que los periodistas solicitados se irán invitando luego. La diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard, que había arremetido contra la oficialista Nadia Márquez, explotó contra Orozco por no definir la lista de comunicadores para el próximo encuentro.
En el arranque de la reunión, el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo mencionó el pedido que un conjunto de legisladores hizo semanas atrás para que se convoque a la comisión (a través del artículo 109 del reglamento) ampliando el temario. Sobre todo, porque la comisión no se reunía desde abril pasado, cuando se constituyó.
Entre los temas que querían agregar estaban proyectos sobre “las agresiones por parte del presidente y el Poder Ejecutivo a distintos periodistas; eso no ha cesado, se ha incrementado”, “el reclamo por los medios públicos, que también es una forma de cercenar el derecho a la libertad de expresión” y la represión a trabajadores de prensa en distintas protestas, enumeró el vicepresidente de la comisión.
Detrás, Gaillard había remarcado que citar de manera extemporánea hace que “se vaya desnaturalizando la necesidad de tratar los temas”. “Hay una lista de más de 20 periodistas que han sido atacados en la libertad de expresión directamente por el presidente de la Nación y hemos pedido que se convoquen hace cinco meses”, expresó.
Orozco se excusó que “en 2005 y 2011 esta comisión no funcionó” y “en los últimos cuatro años ustedes no bajaban a dar quórum”, apuntando contra Unión por la Patria.
Al tomar la palabra, la cívica Mónica Frade lamentó que “arrancamos mal; cuando se quiebra el reglamento durante tantos meses se supone que uno empieza admitiendo que la comisión no funcionó”. “Hay un presidente que le dice ratas y vagos (a los legisladores), un presidente en el que milita usted ese espacio y por lo tanto le está diciendo a usted vaga y pareciera que fuera así”, lanzó contra Orozco.
En su intervención, el diputado socialista Esteban Paulón advirtió que de los ataques a la libertad de expresión, “según un informe de FOPEA, de los 102 casos registrados, uno de cada tres provienen de Milei y (Victoria) Villarruel, dándole una mayor trascendencia y grado de preocupación”.
Sobre Diputados TV
Durante la reunión, la directora general de Prensa y Comunicación de la Cámara de Diputados, Flavia Alemann, de quien depende el área de Diputados TV, expuso sobre la actualidad del canal. En el comienzo de su exposición, habló de que a partir de la llegada de la nueva gestión se encontraron con “un gasto absolutamente excesivo” derivado del alquiler de equipos que representaban “un costo enorme” para la Cámara.
A continuación, afirmó que este año “el presupuesto va a bajar sustancialmente” y el equipamiento del canal “va a quedar como patrimonio y en un presupuesto estabilizado” a futuro. “Es un ahorro importante”, agregó. Consultada por la diputada Mónica Frade sobre si se hicieron denuncias por irregularidades detectadas, Alemann asintió que sí en el caso de licitaciones de equipos, pero no contra individuos que tenían contratos y “estaban fuera del país”.
Sobre esto, el diputado de UP Eduardo Valdés le advirtió: “Si tiene que hacer denuncias, hágalas. Si hubo alguien que estaba en Estados Unidos y cobró, hágala, porque le puede incurrir a usted en incumplimiento de funcionaria, tenga cuidado. Si hay ilícitos hay que denunciarlos”.