Los aumentos en los servicios básicos superaron ampliamente a la inflación en octubre, según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet.
Te puede interesar
Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado que la inflación general fue del 2,7% en ese mes, varios sectores mostraron incrementos mucho mayores.
Los gastos de vivienda, que incluyen agua, electricidad, gas y otros servicios, registraron un alza del 5,4%. El sector de la salud subió 3,6%, impulsado principalmente por el ajuste de las cuotas de las prepagas. "Esto está forzando a miles de familias a dejar estos servicios y recurrir a una salud pública ya afectada por la falta de recursos", detalla el informe.
Inflación vs. Tarifas: ¿Por qué los servicios básicos subieron el doble?
La inflación acumulada del año ya alcanza el 107%, pero los aumentos en sectores específicos son aún más preocupantes: el rubro vivienda subió un 216,6%, los servicios de salud un 108,4%, el transporte un 124,9% y las comunicaciones un 168,5%, de acuerdo con los datos oficiales.
Otro aspecto alarmante es el impacto de la canasta de servicios públicos sobre los salarios. En diciembre de 2023, los trabajadores destinaban un 5,9% de su sueldo promedio a estos gastos.
Sin embargo, para octubre de este año, ese porcentaje trepó al 12,2%, con el transporte como el mayor peso, representando el 42% del total. "En diciembre del año pasado era del 28%, por lo que el incremento es más que significativo", destaca el estudio.
La canasta de servicios incluye costos como electricidad, gas, agua y transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde diciembre de 2023 hasta ahora, estos servicios experimentaron una suba del 369%, debido a las constantes actualizaciones tarifarias. "Con respecto a diciembre de 2023, el costo de la canasta total se incrementó 369%", menciona el documento.
Aunque en septiembre los salarios lograron crecer por encima de la inflación mensual (3,5%), la comparación interanual pinta un panorama desfavorable: la inflación hasta ese mes fue del 209%, mientras los salarios reales sufrieron caídas del 19,2% en el sector público, del 3,7% en el privado registrado y del 5,6% en el privado no registrado.
Los salarios crecieron un 4,7% en septiembre pero perdieron en la comparación anual
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los salarios crecieron un 4,7% en septiembre y, de esta manera, acumulan seis meses consecutivos de crecimiento.
Sin embargo, en la comparación interanual los salarios perdieron contra la inflación ya que los sueldos aumentaron un 181,9%, mientras que el índice de precios al consumidor aumentó un 209% en septiembre.
Por su parte, el organismo dio a conocer que "el crecimiento mensual se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el sector privado no registrado".
"En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 181,9%, como consecuencia de los incrementos del 197,7% en el sector privado registrado 149,7% en el sector público y 191,8% en el sector privado no registrado", expresó el documento.
Y agregó: "para septiembre de 2024 el Índice de salarios acumula una suba de 119,2% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 124,3% en el sector privado registrado, 101,1% en el sector público y 138,5% en el sector privado no registrado".