Las complicaciones previstas para los vuelos en todo el país quedaron sin efecto. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) resolvió levantar las acciones sindicales que iban a iniciar el 16 de noviembre, luego de llegar a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas.
Te puede interesar
El sindicato, que representa a los empleados encargados de controlar el tráfico aéreo y gestionar la navegación aérea en los aeropuertos, había anunciado la huelga en reclamo de “un aumento salarial acorde con los servicios prestados”. Sin embargo, el conflicto se descomprimió tras intensas negociaciones.
En un comunicado difundido en X, ATEPSA había advertido sobre el impacto que las medidas tendrían en los despegues de aeronaves. Las interrupciones planeadas incluían paros en vuelos internacionales, la aviación general y comercial no regular, y finalmente toda la actividad aérea del país en horarios clave.
Acuerdo entre Aerolíneas y los gremios: levantaron las medidas de fuerza
El gremio había aclarado que, pese a ejercer el “legítimo derecho constitucional a huelga”, garantizarían los servicios esenciales mínimos. “Respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente, tal como fue acordado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo”, sostenía el mensaje.
Desde la cartera liderada por Franco Mogetta adelantaron que continuarán las negociaciones durante el domingo, lunes y martes, y que no habrá medidas de fuerza en esos días. Sin embargo, aún se mantienen en pie las acciones programadas para el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre.
Según lo informado, las medidas de esos días impactarán a toda la aviación. El gremio aclaró que los trabajadores estarán presentes en sus puestos al 100%, pero los paros afectarán solo a los vuelos que despeguen entre las 7 y las 9 de la mañana del miércoles y entre las 18 y las 20 del viernes. Los aviones que ya estén en el aire no se verán perjudicados.
Hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios aeronavegantes
Luego de meses de tensión entre el Gobierno y los gremios aeronavegantes, Aerolíneas Argentinas informó que el conflicto llegó a su fin luego de que las partes acordaran un aumento salarial del 16% y realizaran grandes "avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria".
El acuerdo fue firmado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Por su parte, la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) aceptaron la oferta junto a nuevas condiciones que reflejarán una mayor flexibilidad en movilidad y tareas.
Tras el acuerdo se limitarán los beneficios de los trabajadores aeroportuarios "que se encontraban fuera de los estándares de la industria"
Según informaron fuentes oficiales, los gremios lograron un aumento salarial 16% y grandes avances que mejorarán la productividad de la compañía.
Dentro de los "beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria" que se limitarán se encuentran los pasajes vacacionales en clase ejecutiva para el personal del gremio APLA, personal jerárquico, los pilotos jubilados de la empresa y sus familiares directos. Además, los pilotos y tripulantes cambiarán el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará cuando finalice la temporada alta de verano.
Otro cambio será el inicio del horario de trabajo: a partir del acuerdo, comenzará cuando el personal arribe a la terminal aeroportuaria y no durante su traslado.