|

Ante los conflictos gremiales, el Gobierno activó el "protocolo antipiquetes" en los aeropuertos

La Seguridad Aeroportuaria quedó autorizada para manipular equipajes y trasladar tripulaciones, tareas que hasta ahora solo realizaba Intercargo.

Viernes, 08 de noviembre de 2024 a las 22 18

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 08 de noviembre de 2024 a las 22:18

En medio de una escalada de tensión por protestas sindicales que dejaron cientos de pasajeros varados, el Gobierno dio un paso inédito: autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a realizar tareas que habitualmente están a cargo del personal de Intercargo.

El Ejecutivo lanzó un "protocolo antipiquetes" en aeropuertos, por lo que, de esta manera, los efectivos podrán manejar equipajes y trasladar tripulaciones, entre otras funciones.

Dicho conflicto comenzó por el despido de un trabajador de Intercargo y escaló cuando otros gremios aeronáuticos se sumaron a la protesta, que derivó en las denuncias contra los aeronáuticos por dejar "atrapados" a cientos de personas.

Nuevo protocolo antipiquetes: PSA podrá operar en aeropuertos

Desde el Ministerio de Seguridad apuntaron contra los sindicalistas y los denunciaron por "privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo". La situación generó malestar en el Gobierno, que ve la relación con los gremios en un punto sin retorno.

Si bien está prevista una mesa de diálogo para este viernes, las tensiones aumentaron en la última semana. Con la llegada de diciembre y la temporada alta de verano, tanto el Gobierno como los sindicatos se encuentran bajo presión para encontrar una solución rápida y evitar que el conflicto se intensifique durante las fiestas.

El nuevo protocolo permite que la PSA realice conexiones de aeronaves, opere escaleras motorizadas y asista a personas con necesidades especiales, tareas que ya debió cumplir durante los últimos días de protestas para mantener operativos los servicios básicos en los aeropuertos.

El Gobierno desregulará el servicio de rampas en los aeropuertos

En medio del conflicto con Intercargo, el Gobierno anunció desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos "para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo".

La medida que será publicada este viernes en el Boletín Oficial fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni acompañado del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Desde el Gobierno explicaron que "se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general". Y agregaron: "esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que “tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque y teníamos una situación en la que teníamos posiciones bloqueadas.

“Se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de los slots”, indicó y aseguró que se permitirá "que las empresas negocien esos slots si no los van a usar”.

La desregulación 

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que esta medida “es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y muy particularmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaba como un cepo a que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina y prestar servicios en pequeños aeropuertos del interior del país”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que instruyó “a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque mientras dure la actuación excepción de esta huelga brutal salvaje de los operadores de plataforma o de servicio de rampa, de la empresa Intercargo”.

Y agregó: “si esto se sucediese a otro aeropuerto, esto también se extiende, pero por ahora está sucediendo fundamentalmente en el Aeropuerto Jorge Newbery”. 

Últimas noticias