El gobierno de Javier Milei anunció este jueves que decidió dar de baja la jubilación que le corresponde a Cristina Kirchner por haber sido presidenta de la Nación y la pensión por Néstor Kirchner.
La noticia fue confirmada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que se llegó a esa decisión "por orden" del presidente, luego de que este miércoles los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña firmaran la condena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex vicepresidenta. “Significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”, sostuvo el portavoz.
Te puede interesar
"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", justificó Adorni sin dar cuenta de que la condena, ratificada este miércoles por la Cámara Federal de Casación Penal, no está firme todavía.
Y siguió: "La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política".
"Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos", concluyó.
Te puede interesar
El comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano
El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado donde aseguró que la decisión de dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner "no constituye una sanción accesoria a la condena penal", sino "una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
En el texto argumentaron que el fallo "torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial", ya que "tales premisas no pueden ser sostenidas frente a la sentencia de Casación Penal".
Por último, el Ministerio subrayó "la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política que debe recuperar los valores éticos e institucionales que supieron cultivar nuestros próceres y padres fundadores".
Cristina Kirchner fue condenada y proscripta por la Justicia en el marco de la Causa Vialidad
La Cámara Federal de Casación ratificó este miércoles la condena a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad, que investigó presuntas irregularidades en la obra pública nacional.
La condena y proscripción a la ex vicepresidenta fue firmada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña -quienes integran la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país- y dada a conocer en una audiencia pública que se desarrolló desde las 11 en la sala B de Comodoro Py. Cristina no estuvo presente ya que, según anunció en sus redes sociales, tenía previsto participar de una actividad en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández y otras 400 mujeres.
Te puede interesar
De todas formas, Cristina no irá presa, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.
Además, la que resolverá el caso de Cristina Kirchner no será esta Corte, con la actual integración, porque Juan Carlos Maqueda dejará el tribunal a fin de año.
El fallo contra Cristina kirchner
El juez Hornos leyó el fallo donde se resolvió por unanimidad ratificar la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al mismo tiempo, se la absolvió del delito de asociación ilícita.
La sentencia de Casación es apelable ante la Corte Suprema, por lo cual no quedó firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia.
La condena a seis años de prisión fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022 tras un proceso oral donde se juzgó el presunto desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado una pena de 12 años de prisión por entender que hubo dos delitos: administración fraudulenta y asociación ilícita. Sin embargo, el Tribunal resolvió condenar a la expresidenta, a Báez, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al exsecretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada".