|

Guillermo Francos defendió la postura de Argentina en la ONU: "Ni los tratados ni los compromisos solucionan los femicidios"

Tras la polémica en la ONU, el jefe de Gabinete respaldó a la Cancillería por su postura sobre una resolución contra la violencia de género.

Jueves, 14 de noviembre de 2024 a las 19 51

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de noviembre de 2024 a las 19:51

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió este jueves la postura de la Argentina en la Asamblea General de la ONU, luego de que el país rechazara dos resoluciones relacionadas con los derechos de los pueblos originarios y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En diálogo con un programa radial, Francos explicó las razones detrás de la decisión y criticó lo que considera una agenda “con fines políticos” e “hidrolizado”.
 
“La posición de Argentina busca desinstalar una agenda que se ha usado con fines políticos internos y ha generado situaciones desiguales, conflictos y apropiaciones de tierras, como hemos visto en el sur del país. Son temas sensibles que necesitan ser tratados sin ideologías”, expresó el jefe de Gabinete en comunicación con El Destape.
 

Francos justificó la postura de Argentina ante la ONU y generó polémica

El diálogo no fue sencillo. Francos se enfrentó a varios periodistas y terminó la conversación de manera abrupta.
 
Ante la pregunta de si Argentina había quedado como un “país extravagante” al votar en soledad contra las declaraciones, Francos respondió de manera contundente: “Yo creo que extravagante es tener un país lleno de riqueza inexplotada y, al mismo tiempo, 50% de la población en la pobreza, con 60% de los chicos sin acceso a la educación. Eso es extravagante”.
 
El cruce se intensificó cuando el periodista Fernando Alonso señaló que “en Argentina, se asesina a una mujer cada 36 horas”, cuestionando la postura del gobierno. Francos, visiblemente molesto, retrucó: “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Dígame”, e insistió en que “ni los tratados ni los compromisos solucionan el tema”.
 
La situación se volvió más tensa cuando el conductor del programa, Mariano Martín, y la periodista Giselle Tepper, cuestionaron con insistencia al funcionario. Francos, ya exasperado, sentenció: “No les voy a volver a dar una respuesta sobre esto. Me llamaron para hablar de dos temas. Ya los contesté. Me parece que ya podemos dar por terminada la charla. Hasta luego”.

ONU: Argentina votó en contra de una resolución a favor de mujeres y niñas

Argentina fue el único país en votar en contra de una resolución a favor de mujeres y niñas en una Asamblea General de la ONU.

La medida que promueve la "intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia digital contra las mujeres y las niñas" obtuvo 170 votos a favor -incluidos Estados Unidos e Israel-, 13 abstenciones (Bielorrusia, Burundí, Camerún, Corea del Norte, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria) y un solo voto en contra.

Bolivia, España, Chile, Alemania, Venezuela son algunos de los países que se comprometieron a  “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

En el documento se destaca “la importancia de combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la aplicación de manera plena y efectiva del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Argentina votó en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas

En la primera votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde que Gerardo Werthein asumió al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y CultoArgentina votó en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas.

El documento promueve la protección del medio ambiente, la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios y el acceso a la justicia y fue impulsado por Venezuela, Paraguay, Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia y México.

Además, en la resolución se incluye la importancia de respetar sus tradiciones y conocimientos ancestrales, reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, destaca el reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales.

La resolución abarca los efectos que el cambio climático produce sobre los pueblos indígenas: “el cambio climático supone una amenaza para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas”.

También impulsa la protección de la cultura de los pueblos ancestrales e indica que se debe “preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas”. 

Además, con el objetivo de estimular la igualdad de derechos y el respeto a sus culturas y modos de vida, el documento insta a la cooperación entre los gobiernos, la ONU y  y los pueblos indígenas.

Últimas noticias