Unión por la Patria confirmó que no asistirá a la Apertura de Sesiones y Milei enfrentará un Congreso semivacío

En una jornada que será inédita para los últimos años, el presidente Milei tendrá que hablar ante un auditorio semivacío, en la Apertura de Sesiones Ordinarias. 

Jueves, 27 de febrero de 2025 a las 23 49

Por Redacción

Jueves, 27 de febrero de 2025 a las 23:49
Unión por la Patria confirmó que no asistirá a la Apertura de Sesiones y Milei enfrentará un Congreso semivacío Unión por la Patria confirmó que no asistirá a la Apertura de Sesiones y Milei enfrentará un Congreso semivacío

El presidente Javier Milei, enfrentará un escenario por lo menos llamativo el próximo sábado en el Congreso Nacional. El mandatario encabezará la Apertura de Sesiones Ordinarias en donde dará un discurso por cadena nacional pero la mitad de las bancas estarán vacías. 

Es que el bloque de Diputados de Unión por la Patria, confirmó este jueves que tomó la misma determinación que el bloque de Senadores opositor: no asistirán al mensaje del presidente ante el parlamento nacional. 

En las últimas horas de la noche del jueves, desde la cuenta del bloque en las redes sociales, emitieron un comunicado en donde dan a conocer los motivos de la decisión de dejar al presidente con casi la mitad de las bancas en el Congreso vacías. 

"La cripto estafa de Milei. Jueces de la Corte nombrados por decreto y sin acuerdo del Senado. Sin Ley de Presupuesto, por segundo año consecutivo. Desfinanciamiento de las provincias argentinas. Facultades delegadas y DNU 70 vigente. Ajuste a las jubilaciones y adultos mayores sin medicamentos", enumeran en el comunicado. 

"Recortes brutales en educación, salud y discapacidad. Cierre de industrias y pymes. Incumplimiento en el financiamiento de la ciencia y tecnología. Una agenda alejada (y perjudicial) para el pueblo. Un gobierno cada vez más autoritario y violento", añadieron.

Con la última ruptura, el bloque de UxP, cuenta con 98 diputados, sobre 257 integrantes del cuerpo. De esta manera los diputados confirmaron que imitarán a los senadores del peronismo de Unión por la Patria, quienes ya habían adelantado que dejarán al oficialismo y sus aliados en el recinto. 

El Frente de Izquierda tampoco asistirá

Este jueves el Frente de Izquierda también confirmó que no se hará presente en la próxima Apertura de Sesiones, son cinco diputados nacionales que no estarán en el recinto a la hora del discurso del presidente. 

"Nuestro bloque no va a concurrir a la Asamblea legislativa. Es un show para tapar la estafa de Milei y su gobierno autoritario", informó el diputado Nicolás del Caño en una publicación de su cuenta de X donde dio los motivos de la decisión.

"Vemos esto como parte de un show que busca encubrir la estafa cripto de Milei y también a un gobierno que viene gobernando a través de decretos, como lo hemos visto recientemente con la designación de los jueces de la Corte, como lo vimos con el decreto 70/23 que modifica y elimina una gran cantidad de leyes, como hemos visto con los vetos a las leyes universitarias y jubilatorias", manifestaron. 

Más ausencias 

Varios gobernadores no estarán presentes en el mensaje del presidente,  Axel Kicillof no será de la partida, como tampoco Ricardo Quintela (La Rioja) ni Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco darían el presente Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, ni Sergio Ziliotto, de La Pampa. 

En tanto, Raúl Jalil de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, no estarán presentes, pero enviarán a sus vices. 

Las bancadas críticas del Gobierno, como Encuentro Federal y Democracia para Siempre, prometen estar presentes, aunque no en su totalidad. Los diputados provinciales de Innovación Federal anticiparon que concurrirán, al igual que la Coalición Cívica, pero no estarán todos.

Últimas noticias