Un diputado del PRO propuso un narcotest obligatorio para funcionarios del Estado

El legislador quiere que todos se realicen un test de drogas al asumir y cada año, para dar el ejemplo ante el aumento del narcotráfico.

Martes, 25 de febrero de 2025 a las 16 34
Avatar

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 25 de febrero de 2025 a las 16:34
Un diputado del PRO propuso un narcotest obligatorio para funcionarios del Estado Un diputado del PRO propuso un narcotest obligatorio para funcionarios del Estado

El diputado del PRO Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto de ley para que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado se realicen controles de drogas de manera obligatoria.

La medida alcanzaría a ministros, legisladores, jueces y directivos de empresas estatales, pero no a empleados públicos.

Según la propuesta, el test deberá hacerse antes de asumir el cargo y luego repetirse al menos una vez al año. Además, cada tres meses se harían controles sorpresivos a un grupo elegido al azar.

Un diputado del PRO propuso un narcotest obligatorio para funcionarios del Estado Un diputado del PRO propuso un narcotest obligatorio para funcionarios del Estado

Proponen narcotest obligatorio para jueces, legisladores y ministros

Como indicó en su idea, los estudios detectarán sustancias como cocaína, marihuana, opiáceos y drogas sintéticas, salvo que haya una receta médica que justifique su consumo.

Si un funcionario da positivo, podrá pedir una contraprueba dentro de las 48 horas. Si el resultado se confirma, quedará "suspendido preventivamente sin goce de haberes hasta la resolución definitiva de su situación”.

En el caso del Poder Ejecutivo, la decisión final quedará en manos del Presidente. Para legisladores, el Congreso analizará el caso y podría avanzar con su remoción. Si se trata de un juez, intervendrá el Consejo de la Magistratura.

Cada funcionario deberá pagar su propio test y quien se niegue a hacerlo será considerado como un positivo. “En Santa Fe, el narcotráfico creció de manera alarmante y es fundamental que los funcionarios den el ejemplo”, argumentó.

Chumpitaz explicó que la iniciativa busca garantizar la transparencia en la función pública y evitar cualquier tipo de influencia indebida. “Exigir a los funcionarios públicos un estándar de conducta intachable es una necesidad imperiosa para garantizar que las decisiones de gobierno no se vean contaminadas por intereses espurios”, sostuvo.

El narcotest ya se aplica en San Luis

San Luis ya puso en marcha su propio “narcotest” para funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado. La medida comenzó en noviembre como una prueba piloto que impulsó el Ministerio de Seguridad y está enmarcada en la Ley de Ejemplaridad y Coherencia.

El gobernador Claudio Poggi fue el primero en someterse al examen y, al conocerse los resultados, señaló que la lucha contra el narcotráfico “necesita coherencia y fortaleza, lo cual imposibilita a quienes consumen llevarla adelante”.

El proceso continuará el 5 de marzo con un sorteo organizado por la Lotería de San Luis, en el que se elegirán los primeros 100 funcionarios que deberán realizarse el test obligatorio. Un día después serán notificados, y al siguiente se les tomarán las muestras correspondientes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias