El grupo Hamas rechazó de manera inmediata los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer tomar el control de la franja de Gaza para poner fin a la guerra en Medio Oriente.
Sami Abu Zuhri, alto funcionario de la organización extremista, calificó la propuesta de “ridícula” y “absurda”, y advirtió que ese accionar podría implicar una nueva fase de conflicto, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Te puede interesar
“Las declaraciones de Trump sobre su deseo de controlar Gaza son ridículas y absurdas, y cualquier idea de este tipo es capaz de encender la región”, afirmó Abu Zuhri.
Hamas, que ha gobernado Gaza de facto desde 2007, rechaza cualquier intervención externa en el enclave, y asegura que el mismo pertenece exclusivamente a los palestinos y que su destino no debe ser decidido por actores externos.
No es solo eso, sino que también el grupo advirtió que la propuesta de Trump, que plantea el reasentamiento de los palestinos en otros países, representa una amenaza a lo que consideran su “derecho histórico sobre la tierra”. “No aceptaremos ningún plan que busque desplazar a nuestro pueblo de su tierra”, agregó Abu Zuhri.
Te puede interesar
Franja de Gaza: el anuncio de Trump
Días atrás, el presidente Donald Trump presentó su plan en una rueda de prensa en Washington junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, proponiendo reconstruir Gaza bajo administración estadounidense después del reasentamiento de los palestinos en otros países.
“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas”, afirmó el mandatario estadounidense.
El líder republicano no descartó desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza y aseguró que EEUU hará “lo que sea necesario” para completar ese proyecto.
“En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos. Nos haremos cargo de esa parte y la desarrollaremos”, dijo.
Estados Unidos renombró al Golfo de México como Golfo de América
El presidente Donald Trump renombró al Golfo de México como Golfo de América. Desde el Departamento del Interior estadounidense señalaron -a través de un comunicado- que el gobierno "avanza en la restauración de nombres históricos que honran la grandeza estadounidense".
"Siguiendo las instrucciones del presidente Donald Trump, el golfo de México pasará a llamarse oficialmente golfo de América y el pico más alto de Norteamérica volverá a llevar el nombre de Monte McKinley", indicó el texto y agregó que la medida será una "piedra angular del crecimiento de la nación".
Además, expresó que "el Golfo de América, antes conocido como Golfo de México, es uno de los recursos más importantes de la historia y la economía de Estados Unidos. Con una extensión de más de 2.700 kilómetros de costa y casi 65 millones de hectáreas, el Golfo ha sido una arteria fundamental para el comercio, la producción de energía y las industrias marítimas de Estados Unidos"
"La Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento del Interior, está trabajando rápidamente para actualizar la nomenclatura federal oficial en el Sistema de Información de Nombres Geográficos para reflejar estos cambios, con vigencia inmediata para uso federal", destacó el documento difundido.