La diputada Lourdes Arrieta será expulsada del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados por orden de Karina Milei, tras el escándalo que protagonizó esta semana con sus compañeros de bancada y las denuncias de violencia de género contra algunos diputados del oficialismo.
Te puede interesar
La legisladora libertaria por la provincia de Mendoza, viene de una seguidilla de hechos que molestaron sumamente a la plana mayor del espacio oficialista. Todo comenzó semanas atrás cuando se publicaron las fotos de la visita del grupo de diputados de LLA a los represores en el penal de Ezeiza.
En ese momento, Arrieta aseguró que fue llevada engañada a ese lugar, y que no sabía quiénes eran los detenidos. Acusó a otros diputados de organizar la visita, y expuso los hechos en las redes sociales y en los medios de comunicación, intentando excusarse por la imagen con los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad, en donde ella ocupaba el centro de la escena.
Esta exhibición de los hechos y la acusación a otros diputados, en distintos medios de comunicación, ya había hecho enojar a algunos miembros de LLA.
En la última semana, Arrieta fue protagonista del escándalo de los libertarios en los despachos del Congreso. En primer lugar tanto Arrieta como su compañera de bancada, Rocío Bonacci, bajaron al recinto cuando las autoridades del bloque habían pedido expresamente que no se dé quorum a la sesión, ya que se iba a tratar el DNU de Milei, que le otorgaba una partida de $100.000 millones para la Secretaría de Inteligencia (SIDE), en concepto de fondos reservados.
Como era de esperarse, el oficialismo recibió un revés parlamentario en dicha sesión, debido principalmente al voto en contra del PRO, toda una novedad dentro de los ocho meses de gestión que lleva La Libertad Avanza. Si bien el rechazo al DNU todavía debe pasar por la Cámara alta, los ánimos dentro del oficialismo terminaron muy caldeados.
Una vez terminada la sesión comenzaron a circular en las redes sociales versiones de un escándalo en los despachos de los diputados oficialistas. Algo que fue confirmado luego por Bonacci y Arrieta, quienes ante los medios de prensa intentaron explicar lo sucedido.
Por este motivo será pedida la expulsión de Arrieta mediante el mecanismo será ejecutado por Martín Menem, a través de una nota que le enviará al secretario parlamentario del bloque el martes, después de una reunión del bloque, con la comunicacion de la decisión. Aunque no se descarta que, en lugar de dar explicaciones, eleve una lista con la nueva conformación de la bancada, sin la mendocina.
De darse este procedimiento Arrieta debería crear su propio monobloque o sumarse a otro, condiciones indispensables para seguir ejerciendo su rol como diputada.
El escándalo de Lourdes Arrieta
Las versiones indican que la discusión comenzó cuando Nicolás Mayoraz, Beltrán Bénedit (organizador de la visita a los represores) y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, increparon a Lourdes Arrieta. Le reprocharon haber dado quorum y, sobre todo, haber contado detalles de la visita a represores, mencionando al presidente de Diputados, Martín Menem.
Por este motivo Mayoraz la acusó directamente de "operadora kirchnerista" y otra diputada, Lorena Villaverde, pidió la expulsión de Arrieta y Bonacci del bloque de LLA.
En ese momento Arrieta comenzó a esponder a los gritos a los ataques de Mayoraz y Bénedit, que se escucharon por fuera del despacho donde se habían reunido. En la escena también estaba el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien según algunas versiones se sumó a los reproches, pero luego intentó poner paños fríos al momento de los gritos.
Allí ingresaron también el padre de Rocío Bonacci y el abogado de Arrieta, fue entonces que Menem llamó al personal de seguridad para que esperen en otra sala.
Más tarde se supo que Arrieta realizó una denuncia por violencia de Género contra Mayoraz y otros integrantes del bloque presentes en la tensa reunión.
El relato de Bonacci a los medios
La diputada oficialista, Rocío Bonacci, conversó con los medios de comunicación a la salida del Congreso nacional, en donde relató lo sucedido dentro de los despachos de La Libertad Avanza.
Según Bonacci, la disputa con Arrieta se intensificó después de que esta señalara a Martín Menem y Beltrán Benedit como responsables de la visita a represores. En relación a los conflictos internos, Bonacci describió el ambiente en el bloque como uno de creciente descontento y caos.
"Un colega del bloque, Nicolás Mayoraz, señaló a la diputada Lourdes Arrieta de ser una operadora kirchnerista, de jugar en contra del Gobierno, lo cual me parece que no es cierto y su reacción totalmente humana fue explotar en llanto", afirmó Bonacci.
La legisladora relató que Arrieta se retiró del recinto después de que Menem solicitara la intervención de seguridad, con la diputada Marcela Pagano facilitando su salida.
De esta forma, criticó el tono elevado de Mayoraz, quien está señalado por casos de violencia de género, y consideró que el trato hacia Arrieta fue injusto y desproporcionado.
Además, Bonacci mencionó que la bancada había propuesto la expulsión de Arrieta del bloque, pero aún discutió formalmente. "Estamos tratando de que el bloque esté más unido", comentó, defendiendo el derecho de Arrieta a expresar su versión de los hechos.
Bonacci también reveló que Arrieta había presentado una denuncia penal contra Benedit por amenazas recibidas, destacando que la legisladora había aclarado la situación en un momento de angustia, pero que no había sido escuchada adecuadamente.
Sobre la polémica visita al Penal de Ezeiza, Bonacci reafirmó que ella también había sido invitada por Benedit y subrayó que no se debería incriminar a una compañera por expresar la verdad.
Finalmente, en cuanto a la votación del DNU, Bonacci criticó la falta de apoyo a la propuesta y sugirió que la decisión de rechazar el DNU era una señal de que no era el camino adecuado para el cambio prometido.