El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Strurzenegger, defendió las medidas impulsadas por su cartera y habló acerca de la reforma laboral que viene en camino, en donde la desvinculación sería mucho más fácil que en la actualidad.
Te puede interesar
Confirmó que la semana que viene se va a reglamentar la reforma laboral incluida en la Ley Bases, y destacó que incluye un artículo que "le va a permitir a los empresarios diseñar su propia reforma laboral".
“La reforma tiene artículos que tienen que ver con el antibloqueo. Las multas, por ejemplo, son una penalidad que se pone a quienes tienen las relaciones laborales mal registradas. El problema es que se puso un sobre costo tan alto, que hoy tenemos al 50% de los argentinos en la informalidad”, introdujo.
"Lo más interesante de la reforma laboral es un artículo que lleva el sistema de cese, que les va a permitir a ustedes como empresarios diseñar su propia reforma. Van a poder diseñar la relación laboral en términos de permanencia, despidos, etcétera", expresó con entusiasmo el ministro.
"Lo van a poder hacer ustedes junto a los sindicatos. Así, van a poder escindirse del capitulo indemnizatorio de la ley de contrato de trabajo para inventarlo ustedes en conjunto", aseguró Sturzenegger.
El ministro, expuso en la mesa de "Implementación de la Desregulación, Reforma y Transformación del Estado" en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
E insistió en que gracias a este sistema de cese, "el Gobierno no va a definir la reforma laboral, la van a definir los empresarios" y será "en total libertad". Sobre esto puso como ejemplo al sector de la construcción, en donde las obras tienen un tiempo determinado en concretarse.
En la misma línea, aclaró que lo que decidan los empresarios y los sindicatos, según precisó el funcionario, no es obligatorio ni para las compañías ni para los trabajadores, con lo cual pueden decidir no participar. "Esto quiere decir que, cuando las cúpulas estén pensando -en el marco normativo- no van a poder hacer que sea bueno para los de arriba y malo para los de abajo. El sistema sólo va a caminar si es bueno para el trabajador y la empresa", agregó.
La casta y los argentinos
Por otro lado, habló sobre las imposiciones burocráticas establecidas por el Estado nacional y sobre cómo “la casta empobrece a los argentinos” durante una disertación en el Encuentro Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
“El Gobierno nacional está trabajando en tres grandes planos. Uno es el de la batalla cultural. En Argentina se piensa que el Estado tiene que solucionar todos los problemas, pero la cosa es al revés. Milei dice que el Estado es la fuente de todos los problemas, no la solución”, comentó, durante su exposición en al 45° convención anual de IAEF, que se está realizando en Mendoza.
“El segundo plano en el cual el Gobierno está comprometido es la batalla de la macroeconomía, que tiene como eje el equilibrio fiscal”, continuó el funcionario.
“La tercera es la batalla contra la casta. Todos somos un poco casta y también somos víctimas de la casta. La Argentina está atrapado en su propio triángulo de las bermudas”, agregó el economista.