La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".
Además de la vicepresidenta y el gobernador bonaerense, el resto de los exfuncionarios kirchneristas que fueron sobreseídos son: Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán.
La ex presidenta había declarado en la causa el pasado 4 de marzo donde se transmitió en vivo en todos los canales de televisión y también en las distintas redes sociales.
"El Lawfare no es solo una persecución judicial. Es también una articulación de los medios. El lawfare es esta corriente regional para estigmatizar a los dirigentes populares y perseguirlos", fueron las palabras que pronunció Kirchner para definir el proceso de persecución judicial que vivieron tanto ella como sus dirigentes más afines y también ex presidentes en la región.
Aquel 4 de marzo también declaró que "ningún amigo mío, ningún funcionario de mi gobierno tenia contratos de dólar futuro" y resaltaba que "los que los tenían" eran "los amigos de Macri y cuando llegaron al Gobierno pactaron las tasas de interés, sabiendo que iban a devaluar".