Finalmente este miércoles el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, se partió en dos, y doce radicales liderados por Facundo Manes y referenciado en el senador Martín Lousteau, conformarán una nueva bancada propia alejada de la línea "oficialista" del partido.
Mañana a las 9 se reunirá el nuevo grupo de diputados para definir el nombre del bloque, las autoridades del mismo y para redactar la nota que será presentada en Mesa de Entradas del Congreso para informar esta ruptura.
El jefe del bloque será Pablo Juliano, diputado por la provincia de Buenos Aires. La foto del hasta ahora presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo y otros diputados radicales en una reunión con el Gobierno realizada este miércoles en Casa Rosada, fue la gota que rebalsó el vaso para la creación de esta nueva bancada, que, según confirmó este medio, estará integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
De esta manera, de las 33 bancas que ostentaba el bloque radical, quedarán divididas en los 21 que se mantendrán bajo las órdenes de Rodrigo de Loredo; y en los 12 que anunciaron su salida, quienes responden a Manes y Lousteau.
La decisión fue confirmada mediante un comunicado que se difundió en la tarde del miércoles: ''ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad''.
En este sentido apuntaron contra De Loredo, "Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa''.
''Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo'', concluye el comunicado del nuevo bloque, que será de línea más opositora al gobierno de La Libertad Avanza.