El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzaron el programa de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social con el fin de asistir de forma técnica y financiera para la creación de proyectos de obras en todo el territorio argentino.
En esta primera fase del programa, el Gobierno nacional desembolsará una suma de 1.730 millones de pesos. Dichos recursos servirán para financiar los proyectos futuros que los gobernadores y gobernadoras provinciales consideren "prioritarios" para el desarrollo estratégico a nivel nacional, teniendo en cuenta el impacto social y ambiental de las obras.
Cafiero destacó que hoy en día la Argentina tiene "más de 1600 obras públicas" desarrollándose a lo largo del territorio, a diferencia de las 270 que tenía cuando Mauricio Macri dejó la Casa Rosada. "Hoy la obra pública no es de un gobierno; hoy las obras son de la gente", enfatizó el funcionario.
Esta iniciativa de reconstrucción baja directamente de la voluntad del presidente Alberto Fernández: "El año pasado fue el tiempo de recuperar la obra pública con una determinación muy clara del presidente de avanzar en esta dirección", explicó el jefe de Gabinete.
El programa de Preinversión tiene la mirada puesta en el futuro de nuestro país, según explicó Cafiero, "a partir de haber recupera la obra pública". La idea de los ministros y del Gobierno es coordinar, planificar y brindar ayuda para la creación de nuevos proyectos de obras a lo largo y ancho de la República.
"Es empezar a plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner a nuestro país de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria", finalizó.