TEMAS DE HOY:

|

Renunció Leopoldo Sahores: otro golpe al poder de Mondino en la Cancillería

El vicecanciller dimitió en medio de un conflicto interno por los bajos salarios en la Cancillería y ya tiene reemplazante.

 

 

 

 

Jueves, 17 de octubre de 2024 a las 19 49,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 17 de octubre de 2024 a las 19 49,

Leopoldo Sahores dejó su puesto como secretario de Relaciones Exteriores, un movimiento que intensifica la percepción de debilitamiento dentro de la Cancillería bajo la gestión de Diana Mondino.

La salida de este diplomático de carrera se produce luego de varios meses de tensiones con la Casa Rosada, lo que deja entrever la creciente influencia del Ejecutivo sobre la política exterior.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció que Sahores será reemplazado por Eduardo Bustamante, actual Cónsul General en Montevideo y estrecho colaborador de Mauricio Macri.

Leopoldo Sahores dejó de ser el vicecanciller

La salida de Sahores es solo una pieza más en una serie de cambios en la Cancillería, que se vio afectada por un debilitamiento de la figura de Mondino. En este contexto, se suma la reciente renuncia de Ricardo Lagorio, embajador ante las Naciones Unidas, que también estaba en la mira del Gobierno.

El escenario muestra una creciente influencia de la Casa Rosada en la conducción de la política exterior, con Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, que asoma como un actor importante en la relación entre la Cancillería y el Ejecutivo, marcando diferencias con la línea tradicional de la diplomacia argentina.

A través de su comunicado, la Cancillería agradeció a Sahores por su labor, destacando su "dedicación, profesionalismo y compromiso" durante su gestión. A pesar de esto, los cambios recientes dejan claro que el poder de Mondino dentro del Gobierno se está diluyendo, como lo evidencian las salidas de figuras clave de su gabinete.

Este movimiento en la Cancillería coincide con otro ajuste importante dentro del Ejecutivo: la confirmación del reemplazo al frente de la Secretaría de Energía, una decisión acordada entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, lo que refuerza el acercamiento entre la Casa Rosada y el PRO.

Renunció el presidente del INTA por diferencias con el Gobierno

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Juan Cruz Molina Haffordpresentó su renuncia a su cargo y señaló que existieron "algunas diferencias" entre los pedidos del Ministerio de Economía y su propuesta de gestión. Ahora los trabajadores del sector temen por un ajuste, debido a las políticas del Gobierno.

"Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia al cargo de presidente del INTA, quedo a su disposición y del Presidente de la Nación. Agradezco especialmente al Consejo Directivo Nacional del INTA y a nuestro equipo por su dedicación y compromiso", señaló Molina en un escrito difundido el martes.

La renuncia fue presentada al ministro de Economía, Luis Caputo, y no así como al presidente Javier Milei. Ante la consulta de los motivos de su renuncia, el ahora ex titular del INTA señaló al medio Bichos de Campo: "Tuve alguna diferencia entre los pedidos del Ministerio y mi propuesta de gestión".

Presiones de Economía y diferencias con Caputo

En su carta de renuncia, Molina Hafford agradeció al Consejo Directivo Nacional del INTA y a su equipo por el trabajo conjunto, pero reconoció “alguna diferencia” entre los pedidos del Ministerio y su propuesta de gestión.

De acuerdo a la información brindada por fuentes cercanas, el exfuncionario se habría resistido a implementar un ajuste aún mayor en la estructura del INTA, en un contexto donde ya se había lanzado un programa de retiros voluntarios que busca reducir en 900 puestos su plantilla de 6.700 empleados.

El programa de retiros, sin embargo, tuvo una pobre aceptación. Solo 250 empleados se anotaron hasta el momento, muy por debajo de las expectativas del Ministerio de Economía. Las presiones para alcanzar una reducción mayor habrían generado tensiones insostenibles que derivaron en la salida del presidente del organismo.

A pesar de remarcar su diferencia con el Gobierno, el ex funcionario destacó en su carta de renuncia los avances y logros alcanzados durante su gestión en el organismo y expresó su orgullo “por haber liderado un equipo comprometido con el desarrollo agropecuario del país”.

"Me siento orgulloso de los logros alcanzados y confío en que el INTA continuará trabajando al servicio de la Argentina”, exclamó.