El Gobierno de Javier Milei le quitó la condición de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. El expresidente argentino, Alberto Fernández, le había otorgado esa condición luego del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez Chávez.
Así lo comunicó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni a través de sus redes sociales y esta tarde el Ministerio de Justicia de la Nación realizó un comunicado expresando la decisión.
"El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165", indicaron desde el Ministerio.
En el texto también consideraron que "Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores".
Además aseguraron que "Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político, y ha viajado libremente a su país de origen". Y agregaron: "esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio. El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política".
Por su parte, tildaron al expresidente de "criminal y terrorista": "este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia".
Te puede interesar
El asilo político a Evo Morales
El expresidente de Bolivia se encontraba con asilo político desde diciembre de 2019, luego de haberse exiliado en México tras renunciar a su presidencia el 10 de noviembre de ese año a causa del Golpe de Estado realizado por Jeanine Áñez Chávez.
Tras elecciones realizadas en Bolivia el 20 de octubre de 2019 se desencadenó una crisis política junto a enfrentamientos y denuncias de fraude realizadas por la oposición.
En ese entonces, la Organización de los Estados Americanos (OEA) había detectado "irregularidades" en las elecciones por lo que Evo Morales llamó a nuevas elecciones pero no resultó suficiente para la oposición que exigió su renuncia.
Te puede interesar
Evo Morales: "Alberto Fernández me salvó la vida"
En noviembre de 2020, el exmandatario boliviano Evo Morales abandonó Argentina para regresar a su tierra natal, tras la asunción como presidente del candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce.
En un acto de despedida en Jujuy, Morales agradeció y elogió a Alberto Fernández luego del asilo político que brindó tras el golpe de Estado en Bolivia, hace un año, con Jeanine Áñez a la cabeza.
En el comienzo de su discurso, Evo aseguró "pudimos volver gracias al pueblo boliviano y a muchas autoridades del mundo" y mostró su asombro ante la presencia de muchos ciudadanos en la provincia norteña: "Anoche me sorprendí por tanta gente".
"Mientras siga el imperialismo, la lucha de los pueblos sigue. Muchas gracias hermano Alberto Fernández por garantizarme la seguridad", sentenció el exjefe de Estado y continuó su agradecimiento: "El presidente Alberto Fernández me salvó la vida."