|

Bolivia: Evo Morales asegura que Luis Arce mintió con el intento de golpe institucional

El ex presidente cuestionó al actual mandatario, sobre quien planteó la hipótesis de un autogolpe con el fin de fortalecer su propia figura ante la población. 

Domingo, 30 de junio de 2024 a las 19 13

Por Redacción

Domingo, 30 de junio de 2024 a las 19:13

El ex presidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó hoy al actual mandatario boliviano Luis Arce, de realizar un autogolpe el último miércoles, en un evento muy grave que trascendió las fronteras del país vecino.

Durante su programa dominical en Radio Kawsachún Coca, el líder político afirmó "Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”. 

"Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmo el también líder cocalero.

Morales también expresó sus sospechas y puso en duda la movilización militar encabezada por el Juan José Zúñiga, quien había aparecido en las sedes gubernamentales declarando que se estaba realizando un cambio de Gobierno en Bolivia. 

Y también agregó: "siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió no solo al pueblo boliviano sino al mundo entero". 

La respuesta de Luis Arce a Evo Morales

A los pocos minutos de haber publicado este mensaje en las redes sociales, el propio presidente Luis Arce, salió a responder en X: "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia." 

"¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia", completó. 

Enfrentamiento Arce - Morales

Es sabido el quiebre de relaciones entre Morales y el actual presidente de Bolivia, pese a pertenecer al mismo espacio político rompieron el vínculo en el año 2021, y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025. 

Los dos políticos se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la candidatura para las presidenciales de 2025. Este domingo Morales dijo que por fuentes de un ministerio se enteró que Arce iba a dejar la presidencia a una "junta militar" para evitar que "Evo sea presidente" de nuevo

Además cuestionó que Arce, en reemplazo del destituido Zúñiga, nombrara al frente del Ejército al general José Sánchez, cuando éste "participó en la planificación del golpe o autogolpe". 

La pugna en el oficialismo aumentó después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular ese congreso e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado. Algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones.

Morales terminó afirmando: “Quiero aprovechar la oportunidad para decir al mundo entero (...) incluso pedir disculpas, lamentablemente Lucho (Arce) mintió y engañó al pueblo boliviano con esta clase de golpe o autogolpe”.

Temas de la nota

Últimas noticias