Violento terremoto de magnitud 7,7 en Tailandia: hay más de 20 muertos y un número desconocido de desaparecidos

Un rascacielos de 30 pisos en construcción se desplomó en el norte de la capital tailandesa tras el temporal que sacudió la región. 

Viernes, 28 de marzo de 2025 a las 09 51
Avatar

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 28 de marzo de 2025 a las 09:51
Violento terremoto de magnitud 7,7 en Tailandia: hay más de 20 muertos y un número desconocido de desaparecidos Violento terremoto de magnitud 7,7 en Tailandia: hay más de 20 muertos y un número desconocido de desaparecidos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 tuvo lugar este viernes en Birmania (Myanmar). El desastre, que produjo daños en distintas ciudades y hasta repercutió en Tailandia, donde al menos un edificio colapsó en Bangkok, causó -hasta el momento- 20 muertes, un centenar de heridos y un número desconocido de desaparecidos. 

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.

En Naypyidaw, capital administrativa de Myanmar, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.

El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.

El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, indicó que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, con datos de la empresa constructora, informaron que 320 personas estaban dentro de la obra cuando colapsó, y que 20 trabajadores "están atrapados en el hueco de un ascensor". Por esto, el Departamento de Servicios Médicos instaló una carpa-hospital provisoria con un equipo de bomberos y rescatistas para atender a los lesionados.

"Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda'", declaró Worapat Sukthai, el subdirector de la policía del distrito de Bang Sue, a la agencia AFP. "Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador", afirmó.  

Las calles cercanas al edificio quedaron cerradas al tráfico. Muchas de las intersecciones están llenas de polvo de cemento y hay decenas de ambulancias y de militare, describieron los medios locales.

 

El Servicio Geológico de EEUU prevé más muertos

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó el terremoto de magnitud 7,7 podría haber dejado un saldo de cientos de víctimas mortales.

En este contexto, el USGS emitió una “alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor”, destacando la gravedad de los efectos del sismo.

El terremoto también causó severos daños en los hospitales de 17 provincias de Tailandia, incluyendo Chiang Rai, Chiang Mai, Phrae, Phayao, Nan, Lampang, Lamphun, Mae Hong Son, Phitsanulok, Phetchabun, Chainat, Nonthaburi, Nakhon Pathom, Samut Sakhon, Mahasarakham, Loei y la capital Bangkok.

El ministro de Salud PúblicaSomsak Thepsuthin, solictó que las agencias correspondientes supervisen las actualizaciones del Departamento Meteorológico de Tailandia, realizando inspecciones sobre los daños en edificios, equipos, así como sobre la situación de los funcionarios y pacientes afectados.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias