|

Intento de Golpe en Bolivia: Detuvieron al ex jefe del Ejército y Arce destituyó a la cúpula de las FF.AA

Luego del intento de golpe institucional por parte de sectores de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce respondió rápidamente. 

Miércoles, 26 de junio de 2024 a las 21 54

Por Redacción

Miércoles, 26 de junio de 2024 a las 21:54

Luego del intento de golpe de Estado al presidente de Bolivia, Luis Arce, el comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, quedó detenido y la cúpula de todas las Fuerzas Armadas, fue desplazada de los mandos superiores. 

En un hecho muy grave, Zuñiga, amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

Luego de este ataque, Arce emprendió acciones rapidamente y el intento de golpe institucional quedó sofocado, quedando Zuñiga detenido por la policía federal de Bolivia. El propio presidente enfrentó a Zúñiga cara a cara y las fuerzas del golpe perdieron respaldo. 

Distintos sectores sociales y sindicales en todo el país expresaron, a lo largo de la jornada, su apoyo al Gobierno de Arce, mientras el grupo de militares se mantenían apostados en la Plaza Murillo. 

Paralelamente, distintos mandatarios de la región, como Luis "Lula" Da Silva, de Brasil, Manuel López Obrador, de México, Gabriel Boric, de Chile, Luis Lacalle Pou de Uruguay, y otros presidentes de la región y distintos líderes políticos, manifestaron su repudio el intento de golpe institucional. De nuestro país, se expresó la Canciller, Diana Mondino, a través de su cuenta en X, repudiando también el golpe y defendiendo la democracia. 

En las horas previas al intento de golpe, Zuñiga indicó a los medios que su objetivo era cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

Quien se mantuvo muy activo en las últimas horas, fue el ex presidente de Bolivia y referente latinoamericano, Evo Morales, quien denunció que se estaba gestando el golpe institucional en los últimos días. 

 "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", indicó.

Tras el intento del Golpe de Estado, Luis Arce le habló al pueblo en cadena nacional 

El comunicado transmitido en cadena nacional, comenzó con el Presidente detallando la grave situación que está aconteciendo en el país: "Al pueblo boliviano y a toda la comunidad internacional. El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se tumbe".

"Aquí estamos el gobierno nacional con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista. Todo intento que atente a nuestra democracia.", afirmó de forma contundente para intentar llevar calma a sus habitantes.

Rodeado por su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca, Arce llamó a la unión a toda la Nación para afrontar este atentado contra la democracia de Bolivia: "El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado".

De esta forma, el líder de Bolivia plantó la disposición del gobierno para "enfrentar todo intento golpista" y solicitó a las organizaciones sociales que guíen a la nación en la defensa de la democracia. "Queremos exhortar a todos a quienes dictamos la democracia, aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete y con nuestras organizaciones sociales", agregó a sus palabras.

Temas de la nota

Últimas noticias