En medio de una tensa jornada, el presidente boliviano Luis Arce hizo un llamado urgente a la población boliviana este miércoles, convocando a movilizarse contra lo que describió como un intento de golpe de Estado protagonizado por militares que intentaron irrumpir en la sede gubernamental en La Paz.
Te puede interesar
El mandatario denunció, en primer lugar, hace unas horas un posible levantamiento militar en el país. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Arce expresó: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, también se pronunció sobre la situación, afirmando que "se gesta el Golpe de Estado". Morales detalló que "en este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".
Tras el intento del Golpe de Estado, Luis Arce le habló al pueblo en cadena nacional
El comunicado transmitido en cadena nacional, comenzó con el Presidente detallando la grave situación que está aconteciendo en el país: "Al pueblo boliviano y a toda la comunidad internacional. El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se tumbe".
"Aquí estamos el gobierno nacional con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista. Todo intento que atente a nuestra democracia.", afirmó de forma contundente para intentar llevar calma a sus habitantes.
Rodeado por su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca, Arce llamó a la unión a toda la Nación para afrontar este atentado contra la democracia de Bolivia: "El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado".
De esta forma, el líder de Bolivia plantó la disposición del gobierno para "enfrentar todo intento golpista" y solicitó a las organizaciones sociales que guíen a la nación en la defensa de la democracia. "Queremos exhortar a todos a quienes dictamos la democracia, aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete y con nuestras organizaciones sociales", agregó a sus palabras.
El presidente concluyó su discurso con un fervoroso llamado a la alianza y la resistencia: "Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia, que viva el pueblo unido, que muera el golpismo".
Horas antes, fuerzas militares habían forzado su entrada en el Palacio de Gobierno, generando alarma y condena por parte de los seguidores de Arce y diversos sectores de la sociedad boliviana.
Fracasó el Golpe de Estado en Bolivia
A las pocas horas de que el presidente Luis Arce denunciara un intento de golpe de Estado, el general Juan José Zúñiga, señalado como uno de los principales instigadores, finalmente se retiró de la Plaza Murillo, y los tanques militares volvieron a sus posiciones.
La tentativa de derrocamiento se inició por el fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Arce y Zúñiga, quien había criticado abiertamente al ex presidente Evo Morales por su campaña para volver a la presidencia. Este conflicto escaló hasta culminar en un fallido golpe militar.
El repliegue de los tanques en El Alto, que tenían la intención de descender hacia La Paz, ocurrió luego del cambio de mando de las Fuerzas Armadas ordenado por el presidente Arce Catacora.
El fracaso del golpe de Estado fue evidente: el golpista Zúñiga huyó de la Casa de Gobierno de Bolivia después de ser destituido. Además del cambio en el Alto Mando Militar, se espera que se inicie de inmediato un proceso penal y se proceda a la baja del General Zúñiga y sus cómplices, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.